Rescatados varios cadáveres entre los restos encontrados del avión de AirAsia

Los equipos de búsqueda y rescate desplegados frente a la costa de Borneo han rescatado varios cadáveres de pasajeros del vuelo QZ850. Aún no hay una cifra exacta de cuerpos rescatados de entre las olas, pero las autoridades hablan de tres.

Los buques y medios desplegados por la Marina de Indonesia en la zona en la que han sido encontrados restos del avión de AirAsia frente a la costa occidental de Borneo han rescatado varios cadáveres de pasajeros del vuelo QZ8501 – hasta 40 según ha informado la cadena de televisión Sky News y tres según las autoridades-. “Había un cadáver flotando entre las olas”, declaró un miembro de las Fuerzas Aéreas de Indonesia en rueda de prensa.

Hasta el lugar en el que están los restos de la aeronave se han desplazado varios buques militares y barcos de pesca. Los familiares ya han podido ver en las pantallas del centro de crisis las primeras imágenes de los cadáveres encontrados, lo que ha provocado una honda consternación en la sala, según han informado los medios indonesios. Las autoridades indonesias han comenzado a tomar muestras de ADN para facilitar la identificación de las víctimas.

Indonesia confirmó esta mañana que se habían encontrado en el mar de Java restos del Airbus 320-200 de AirAsia que desapareció el domingo pasado con 162 personas a bordo cuando viajaba de la ciudad javanesa de Surabaya hasta Singapur. Entre ellos estaba un logotipo de AirAsia. Además de los cuerpos sin vida, los oficiales también han avistado maletas, chalecos salvavidas y otros objetos que presuntamente proceden del Airbus 320-200 de AirAsia, así como una gran sombre que podría ser el aparato. “Un avión avistó un objeto que proyectaba una sombra y que se asemeja a un avión (…) La profundidad en ese lugar es de entre 25 y 30 metros”, detalló el director.

Los objetos en concreto se encuentran en las coordenadas 03.52.73 latitud Sur y 110.30.53 longitud Este, 03.52.73 latitud Sur y 110.30,18 longitud Este y 03.53.62 latitud Sur y 110.29.39 longitud Este. Las piezas flotan en aguas del estrecho de Karimata, que separa las islas de Borneo y Belitung, no lejos de una base aérea que ha servido de lugar de despegue para los aviones que participan en la operación internacional de búsqueda y rescate.

Una hora antes, las autoridades indonesias habían informado que se habían avistado varios objetos en alta mar que podrían pertenecer al Airbus 320-200. “Hemos avistado unos diez objetos grandes y muchos más pequeños, de color blanco, que no pudimos fotografiar”, anunció el oficial Agus Dwi Putranto de la Fuerza Aérea de Indonesia en rueda de prensa, según los medios indonesios.

La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia señaló que un pescador ha encontrado restos que podrían ser una puerta y una rampa de emergencia a unos 10 kilómetros de la última posición registrada por el radar aéreo. Las autoridades precisaron que dos helicópteros se dirigen a la zona para localizar los objetos y proceder al envío de una fragata de la Marina para recuperar los restos. El canal de televisión indonesio Kompas TV mostró varias imágenes aéreas de dos objetos de gran tamaño flotando en el mar. La posición de las piezas es entre la isla Sumatra y la de Bangka, situada al sureste de la primera.

El avión de AirAsia, cubría el vuelo QZ8501 y despegó de Surabaya con destino Singapur, adonde tenía previsto aterrizar unas dos horas después. Embarcaron 155 pasajeros y una tripulación de siete personas, en total 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.

A medio camino, el piloto llamó a la torre de control para solicitar permiso de virar ligeramente a la izquierda y subir de los 32.000 hasta los 38.000 pies de altitud para evitar una tormenta. Los controladores aéreos aprobaron el viraje al momento, pero cuando volvieron intentar contactar con la aeronave para aprobar un ascenso hasta los 34.000 pies, dos minutos después, se perdió el contacto con el aparato. El avión de la aerolínea de bajo coste no emitió ninguna señal de socorro.