Resumen de la jornada eliminatoria

La Selección Ecuador sigue imparable y lidera estas Eliminatorias Suramericanas con nueve puntos. Bolivia hizo respetar la altura y ganó su primer partido. Colombia con su empate en Santiago, se metió en zona de repechaje.

Ayer estaba todo listo en el Estadio Monumental de Núñez, con la expectativa acorde a uno de los grandes clásicos del continente, pero la lluvia dijo no. Si bien el campo de juego de River Plate tiene buen drenaje, la cantidad de agua que había caído desde el mediodía, pero con mayor intensidad en las tres horas previas al match, hizo imposible la realización del mismo, según la acertada determinación del juez Antonio Arias.

Es la primera vez en la historia de las eliminatorias que un partido se suspende en Argentina. Pero si hay un cercano antecedente de un cotejo entre Argentina y Brasil que debió postergarse. Ocurrió en octubre de 2012 en la provincia del Chaco, cuando una falla eléctrica en el sistema lumínico del estadio Centenario de Resistencia (capital de esa provincia) motivó al aplazamiento del mismo, que correspondía al “Superclásico de las Américas”.

Finalmente el encuentro se disputó el 21 de noviembre de ese año en cancha de Boca Juniors, ganando el seleccionado local por 2-1, aunque Brasil se impuso luego por penales 4-3, ya que había triunfado por el mismo score en la ida.

Ecuador venció 2-1 a Uruguay el jueves en Quito en partido de la tercera fecha del clasificatorio sudamericano para el Mundial de Rusia-2018 y se afianza como líder del mismo, con el ciento por ciento de los puntos ganados.

La tricolor se impuso en el estadio Olímpico Atahualpa de la capital ecuatoriana con goles de Felipe Caicedo (23 minutos) y Fidel Martínez (59). La celeste descontó por intermedio de Edinson Cavani a los 49 minutos.

Ecuador suma nueve puntos en tres partidos, mientras que Uruguay se quedó con seis unidades. En la cuarta jornada, prevista para el martes próximo, Ecuador visitará a Venezuela en Puerto Ordaz y Uruguay recibirá a Chile en Montevideo.

Las selecciones de Chile y Colombia empataron 1-1 en un luchado partido disputado el jueves en el estadio Nacional de Santiago, por la tercera fecha de las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia-2018.

Chile abrió el marcador a los 44 minutos mediante el volante Arturo Vidal, pero Colombia empató el juego a los 67 mediante el mediocampista James Rodríguez.

Bolivia se impuso de local 4-2 ante Venezuela. El concierto de goles se completó con un doblete de Rodrigo Ramallo (18 y 45), un tanto de Juan Carlos Arce (22, penal) y otro de Rudy Cardozo (48); mientras que por Venezuela marcaron Mario Rondón (31) y Richard Blanco (54). El local tomó la iniciativa desde un principio y jugó con orden y serenidad, mientras que Venezuela presentó un planteamiento muy conservador.

El próximo martes, los bolivianos visitarán a Paraguay en Asunción, mientras que Venezuela recibirá a Ecuador en Puerto Ordaz. Desde el inicio del partido, Bolivia se plantó mejor en el campo de juego. Comenzó punzante y en apenas cinco minutos ya había concretado dos incisivos ataques, aprovechando sobre todo la flaqueza defensiva de la visita, que pareció extrañar a su solvente zaguero central, Oswaldo Vizcarrondo

La escuadra local empleó eficientemente dos estrategias para evitar la salida de los llaneros: la presión del medio campo para arriba, el anticipo de pelota y el ataque. Orden, buen toque de balón, serenidad y actitud ofensiva fueron las principales virtudes del plantel local. Venezuela presentó más bien un perfil conservador, entregando el medio sector.