El Ministerio de Transporte tendrá que hacer cambios de fondo a los nuevos avalúos de automotores del país tras la avalancha de quejas de los contribuyentes. Procurador anuncia demanda a la resolución. Expertos califican de “chambona” la medida.
Desde que fue anunciada a finales del año pasado, la nueva tabla de avalúos de vehículos ha generado todo tipo de polémicas y de rechazo por parte de los dueños de automotores en el país. Y es que los ciudadanos, principalmente a través de las redes sociales, han denunciado todo tipo de irregularidades e injusticias con los reajustes anunciados por el Gobierno.
Y hay muchos ejemplos. De acuerdo con la tabla de precios que publicó el Ministerio en la Resolución 5358 del 30 de noviembre de 2015, una moto de 153 centímetros cúbicos, que nueva hace unos dos años costaría alrededor de $5 millones, con el último avalúo quedaría en $7. Por lo que el dueño que el año pasado pagó cerca de $32 mil por el impuesto vehicular anual, este año tendría que pagar $106 mil, es decir un 231% más.
Pero no es el único caso. Esta situación, que se refleja en todo tipo de vehículos, colmó la paciencia de los contribuyentes. La inconformidad llegó a oídos de congresistas quienes empezaron a sumar sus voces y en los últimos días fue la Procuraduría manifestó que encontró fallas y pidió un nuevo avalúo.
Por esta razón entre el viernes y el lunes el Ministerio de Transporte dará a conocer la lista de los nuevos avalúos de automotores del país. En la resolución, la ministra de Transporte, Natalia Abello, confirmó que aparecerá la nueva tabla de precio comercial de los vehículos, con especificaciones de modelo, cilindraje y tipo, dijo a Blu Radio la funcionaria.
“Sabemos que la tabla que vamos a ajustar ahora no corresponde al 100% al valor comercial y sabemos que ese salto es muy grande y por eso estamos en la tabla de ajustes, nos lo ha pedido todo el mundo”, reconoció la ministra. Según la funcionaria, habrá un aumento máximo del 6,7% en el valor comercial de cada vehículo.
¿Por qué era injusto el avalúo?
El periodista experto en automóviles José Clopatofsky, en una entrevista para El Espectador, explicó cuáles para él fueron los errores que llevaron a publicar una tabla “injusta”, como lo califican los contribuyentes.
“Sigue en la misma tónica, la ministra mando a hacer nuevas tablas de avalúo y existen dos consideraciones al respecto: el trabajo está incompleto y los precios de esa tabla tiene errores. Los precios están mal calculados”, manifestó Clopatofsky.
Y aseguró que el aumento en los impuestos no está calculado sobre los precios de los vehículos, “para calcularlo tiene que ser sobre lo que regía antes, es decir sobre las tablas que estaban el año pasado que llevaban 18 años (…) los carros usados van a subir pero la base no sube, entonces la gente pasa a pagar más impuesto a pesar de que esta más viejo”.
En la misma entrevista, Clopatofsky manifestó que la empresa Datasoft Ingeniería Ltda, “no tenía la experiencia ni el conocimiento del mercado para hacer la lista de precios y avalúos (…) pueda que la planilla funcione pero el contenido está mal hecho, es un trabajo ‘chambón’”.
Procuraduría pide revisar la Resolución
El Procurador General, Alejandro Ordóñez, anunció que encontró fallas en el avalúo presentado por el Gobierno en noviembre y aseguró que demandará ante la jurisdicción contenciosa administrativa la Resolución para la vigencia 2016.
“El Estado no le puede seguir metiendo la mano impunemente al bolsillo de los ciudadanos, y menos, sin ninguna planeación como aconteció con el impuesto de vehículos. La Procuraduría ha hecho advertencias a las autoridades públicas y al Ministerio, para que hagan las modificaciones requeridas”, agregó.
MinTransporte anuncia cambios
Natalia Abello, Ministra de Transporte, aclaró que los vehículos que no aparezcan en los nuevos listados están a disposición de la clasificación que realicen las secretarías de Hacienda de cada departamento, por lo cual pidió un trabajo responsable a cada mandatario de estas carteras regionales. “También pondremos una línea base estándar para cada tipo de línea de vehículo”, explicó.
Y dijo que gracias a la actualización de la metodología, los 5,5 millones de vehículos obligados a pagar el impuesto recibirán un beneficio este año, dado que el 62% de ellos no tuvo aumento o se redujo en comparación con la base gravable de 2015.
Reacciones
Las reacciones por parte de los contribuyentes inundaron las redes sociales:
Que robo tan descarado el del avaluó comercial para vehículos usados, les faltó el puñal para sentirme atracado…
— The Flako (@jaimeandres311) enero 29, 2016
Obviamente que los vehículos bajan su precio comercial cada año, pero el gobierno por el contrario sube su avalúo para cobrar + impuestos.
— Raúl Rolando Castro (@RaulRCastro) enero 29, 2016
La pregunta es: q podemos hacer frente a este atropello del avalúo de vehículos? Es que no es lógico o lo que plantea gobierno! Muy ???
— MÓNICA RODRÍGUEZ (@MONYDIAADIA) enero 29, 2016
Avaluo de vehiculos: Colombia un Estado LADRON
— Ruben dario Galindo (@rudago1) enero 29, 2016
Ahora y que el avalúo de vehículos es el nuevo modo de sacarnos la platica con el irrisorio aumento del salario mínimo, siga así ????
— Mohamed Osman (@djosman01) enero 29, 2016
Vergonzosa e indignante la explicación del Viceministro de Transporte por el aumento en el avalúo de vehículos.
— Nury López Espinosa (@LpezNury) enero 29, 2016