Tras un mes de la recepción de firmas para revocar el mandato del alcalde Gustavo Petro, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que necesita más tiempo para “culminar el proceso de revisión de los apoyo”. La cantidad de firmas aportadas han ralentizado el proceso.
El proceso de revocatoria contra Gustavo Petro deberá esperar un tiempo más. La registraduría informó este sábado que debido a la gran cantidad de firmas recolectadas, sus funcionarios se demorarán más de lo previsto en determinar si la iniciativa si cumple con los apoyos requeridos.
Según el ente registrador, el representante Miguel Gómez Martínez le entregó a esa institución “el jueves 18 de abril 131 cuadernillos, que dijo contenían cada uno 250 planillas, para un total de 32.275 folios con 641.707 firmas de apoyo”.
La registraduría tenía un plazo máximo de un mes para determinar la validez de las rúbricas y dar vía libre o no a la iniciativa constitucional de revocar el mandato del mandatario de los bogotanos.
Esta revisión consiste, según la entidad, en “verificar que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral de Bogotá D.C. y realizar un análisis grafológico para comprobar que no hay “planas” o conjuntos de firmas suscritas por un mismo ciudadano, entre otros aspectos”.
Los interesados en lograr que Petro deje la alcaldía antes de tiempo deberán esperar algunos días más para saber si siguen o no la campaña para lograr un nuevo inquilino en el Palacio de Liévano.