Rigo se subirá al segundo escalón del podio en los Campos Elíseos

Rigoberto Urán hace historia en el Tour de Francia y colocará la bandera colombiana en el segundo escalón de los Campos Elíseos, tras una crono impecable. El de Urrao adelantó a Bardet en la General y conquista su primer subcampeonato en la ronda gala, el tercero en su carrera con los otros dos que conquistó en el Giro.

No pudo batir a Froome, extraterrestre otro año más en el tour. El británico conquista su cuarto título en Francia. Llegó tercero en una crono que se llevó el polaco Bodnar. Urán cruzó la meta octavo, a 31 segundos de Bodnar. Cumplió las expectativas batiendo al francés Bardet, más débil en este estilo, y que por poco no acaba perdiendo el tercer puesto en favor de Landa.

Salvo en el susto que metió en el cuerpo a todos los colombianos, midiendo mal en una curva en la que acabó chocando con las vallas, no tuvo problemas para alcanzar su objetivo.

El segundo puesto de Urán es el cuarto podio para Colombia en el Tour. Parra -tercero en 88- y Nairo -segundo en 2013 y 2015- ya habían probado la sensación de estar en el triple escalón de los Campos Elíseos.

Rigo ha cogido este año el testigo de Quintana, favorito de Colombia para la prueba y que demostró en este año que también es humano. El de Boyacá finaliza 12º en este Tour. El 2017 no será un año recordado para él desde luego, pero servirá como aprendizaje y como una alerta para llegar en las mejores condiciones la próxima campaña. Sus piernas no rindieron al nivel que su mente exigió. Aguantó con dignidad el recorrido y ahora, pasado el temporal, analizará con paciencia lo sucedido.