“Lograr que rompamos el mito que Colombia es un país de corruptos y no tenemos por qué aceptar ese estigma. Tenemos que aceptar que este es un país que, cuando se compromete es capaz de romper la corrupción, sobre todo elevando aquí el nivel de compromiso”; así afirmó la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, al cierre de la instalación de la Comisión Nacional de Moralización, realizada por el presidente Iván Duque.
La funcionaria señaló que queremos un país donde la transparencia y la integridad sea una consigna “tanto de quienes estamos en lo público, como también en la sociedad civil. Integridad en todo el sentido de la palabra: en la educación que le transmitimos a nuestros hijos”.
Asimismo, expresó que dentro del Gobierno Nacional la legalidad es algo que va más allá y como tal se debe respetar la ley, los bienes ajenos y públicos, así como el respeto por cada una de las personas en su dignidad.
“Hemos reafirmado el compromiso interinstitucional. Muchas entidades tienen comisiones de moralización, informes de rendición de cuentas que han perdido credibilidad porque se hace rendición de cuentas y no hay quién controvierta, no hay nadie que desvirtúe lo que se está rindiendo en el informe y por esa razón hacemos esta convocatoria permanente al ciudadano”, agregó.
La Vicepresidenta mostró preocupación y el halo de frustración que siente la ciudadanía cuando hay corruptos que únicamente van a la cárcel por cinco o seis años y “no hay suficiente gestión en materia de extinción de dominio. Necesitamos que a los corruptos, además de mandarlos a la cárcel, le quitemos la totalidad de sus bienes, por lo menos aquellos que construyeron con el patrimonio de los colombianos”, manifestó.
Ratificó la propuesta de que haya repetición contra los funcionarios públicos que sean responsables de actos de corrupción por acción u omisión. Además agregó que “La lista C que estamos promoviendo a nivel de la OEA y la Comisión Iberoamericana es para que los gobiernos no vuelvan a contratar en el futuro con empresas sancionadas por corrupción”.
Pero, ¿cómo tener una lista interna de empresas que han incumplido en la contratación? “Muchas veces ese incumplimiento no se alcanza a calificar como ilegalidad, pero hay un prontuario de incumplimientos que advierte con suficiente anticipación el riesgo que corren los recursos públicos si seguimos contratando con ese tipo de empresas”, agregó.
Dijo que lo que se busca es llamar a toda esta acción a la institucionalidad, tanto a nivel nacional como territorial y activar las comisiones de moralización a nivel regional y así dar una línea clara a los funcionarios de todas las entidades del sector público para que su trabajo esté centrado en ese mismo objetivo y le permita a la sociedad colombiana recuperar la confianza en las instituciones y comprometerse para que la consigna por la integridad, sea la de todos los colombianos.
“Vamos a lograr un país decente, un país que nos haga sentir a todos orgullosos y por eso destaco los aportes valiosos que han hecho el Contralor General de la República, el Procurador, la señora Vicefiscal y todos los funcionarios. Vamos a definir nuestra agenda de trabajo que, como usted presidente ya lo definió en esta Comisión, vamos a cumplir con las cuatro reuniones anuales”, finalizó.