A Roy Barreras se le ha acabado la luna de miel con el Gobierno. Durante la semana, su nombre estuvo implicado en varias polémicas, desde su petición por tener una reunión a solas con el presidente Santos, en donde pidió el retiro de varios ministros presentes, hasta el pacto firmado con una con una comunidad religiosa en el que se comprometió a no apoyar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
La fatídica semana del Presidente del Senado empezó en una reunión con Juan Manuel Santos, ministros y directivas del Partido de La U. Su constante intensión de reunirse a solas con el primer mandatario incomodó a Santos hasta el punto de expresar que si los ministros se retiraban, él haría lo mismo.
El Presidente también le hizo saber a la dirigencia de La U que si en la reunión se iban a tratar temas de la agenda legislativa, era importante que los ministros del Interior, Salud y Hacienda estuvieran presentes.
Varios asistentes fueron enfáticos en afirmar que nunca habían estado en una reunión tan incómoda. Además aseveraron que el semblante del Presidente Santos fue de gran desconcierto y mal humor.
Barreras confirmó su petición de desalojo de los ministros que no pertenecían a su partido, ya que su intención era tratar temas que solo inmiscuían a su colectividad, como lo fue el de la elección del magistrado de la Corte Constitucional.
Las polémicas seguían rodeando a Roy Barreras. Los días posteriores a la reunión con el Presidente Santos, se dio a conocer un acta de compromiso que firmó el congresista el 16 de enero de 2010 con el pastor cristiano Jhon Milton Rodríguez.
El documento establecía varios puntos en común con los que el actual Presidente del Senado coincidía con la comunidad cristiana. El más importante era el compromiso que Barreras adquirió con “la promoción del desarrollo y respeto por la familia como Dios lo ha establecido, es decir, a no promover ni apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni la adopción de niños por parte de estas parejas, ni el apoyo a la dosis personal de drogas o la ley del aborto”.
Este pacto firmado contradice a las actuales posiciones que el Senador ha plasmado en torno a debate del matrimonio igualitario. En varias ocasiones ha expresado su posición sobre los derechos de la comunidad LGBTI. “Mi posición frente a la comunidad LGBTI siempre ha sido la misma y no voy a dejar de defender los derechos civiles de los homosexuales”.
Pero sigue siendo ambiguo al afirmar que defiende los derechos de dicha comunidad pero no es partidario como tal del matrimonio porque involucraría la adopción por parte de homosexuales.
Otro caso en el que el Senador estuvo involucrado fue en la justificación del ausentismo en la sesión con víctimas que se desarrolló en el Congreso. Barreras argumentó que esta jornada no se trataba de permanecer durante ocho horas sentado escuchando a los mártires del conflicto.
Sus declaraciones no cayeron bien en los líderes de las víctimas, quienes reaccionaron diciendo que el objetivo es oír por un día a víctimas que han padecido varios años la violencia del país, además de afirmar que esta trato se pude calificar como una nueva agresión a las víctimas.
La semana de Roy Barreras podría recordarse como el inicio del fin de los “gozosos” con el Gobierno. Sus constantes salidas en falso incomodan cada vez más, sobre todo en uno de los momentos más importantes de Juan Manuel Santos desde que está en la Casa de Nariño.