El primer ministro de Ucrania, Arseny Yatseniuk, asegura que fuerzas pro rusas dispararon contra una base militar ucraniana en Crimea. Un muerto y un herido habría dejado el ataque, dice Ministerio de Defensa ucraniano.
“El conflicto ha dejado de ser político y pasa a la esfera militar”, advirtió el primer ministro de Ucrania, Arseny Yatseniuk, quien aseveró por medio de un comunicado hecho público por el Ministerio de Defensa del país, que soldados rusos abrieron fuego contra una base ucraniana en Crimea, región miembro de Rusia tras declaración de independencia.
El ataque tuvo lugar en una unidad militar de fotogrametría y miembros de “las llamadas autodefensas, vestidos con uniformes militares rusos antiguos”, dispararon contra militantes de Ucrania, informan medios internacionales.
En el asalto, un oficial recibió un impacto de bala en cuello y clavícula. Yatseniuk anotó que no dejaban pasar a la ambulancia que transportaba al herido. Momentos después murió.
El anuncio solo se ha hecho público a través de portavoces ucranianos y la prensa internacional –sin embargo- desde Rusia aún no se ha emitido respuesta oficial.
De confirmarse el hecho, el gobierno del presidente Vladimir Putin tendría otro aspecto delicado a resolver, luego de que la comunidad internacional denunciara que el referendo que adhirió a Crimea con Rusia rompió varios tratados internacionales y que desde Moscú se han omitido tales advertencias.
Entre tanto, Yatseniuk solicitó reunión inmediata con naciones aliadas (Francia, Renio Unido y Estados Unidos) para buscar y ejecutar las herramientas que garanticen un ejercicio legal del derecho internacional por parte de Rusia.
“Sólo se puede dar una calificación a lo sucedido hoy en Moscú. Es un asalto de magnitud internacional, cuando con ayuda de tropas y armas asaltan otro país. Rusia se ha aislado hoy de toda la comunidad internacional, y la violación del derecho internacional conllevará consecuencias políticas y diplomáticas”, aseveró el diplomático.