Un reconocido grupo de líderes políticos del país, entre ellos, los exministros del Interior, Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, presentaron una demanda ante la Corte Constitucional pidiendo que se prorrogue la vigencia de la Ley 1448 de 2011, conocida como la Ley de Víctimas.
En pocos minutos con @riveraguillermo , Yesid Reyes, Nestor Osuna y Gustavo García pediremos a la C Constitucional que en desarrollo del acuerdo de paz prorrogue hasta el 2030 la vigencia de la Ley de Víctimas. Demandaremos la vigencia de Ley prevista hasta el 2021.
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) 26 de marzo de 2019
De acuerdo con Cristo, la petición se hace en el marco del cumplimiento del acuerdo de paz que que Gobierno de juan Manuel Santos firmó con la extinta guerilla de las Farc, por lo que solicitan al Alto Tribunal que prorrogue hasta el 2030 la vigencia de la Ley cuya vigencia expira en el año 2021.
“Es inconveniente que la ley deje de aplicarse a partir de junio de 2021 porque todavía falta por hacer mucho en materia de reparación a las víctimas”, señaló Cristo en un video publicado en sus redes sociales, momentos después de radicar la demanda en la Corte Constitucional.
La Ley de Víctimas debe ir hasta el 2030 en cumplimiento de los acuerdos de paz. Se los debemos. No se puede acabar en 2021. pic.twitter.com/UrUN5kbEqb
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) 26 de marzo de 2019
De llegarse a cumplir la vigencia de la Ley de Víctimas, a partir del 15 de junio de 2021, entidades estatales como la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras, dejarían de operar, dejando en el limbo la reparación integral de millones de colombianos que sufrieron los estragos del conflicto armado.