Samuel Moreno es culpable

El juez penal 14 de conocimiento condenó a Samuel Moreno Rojas, ex alcalde de Bogotá, por irregularidades en la adjudicación de un contrato para el servicio de ambulancias, firmado el 30 de septiembre de 2009.

Moreno fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por las irregularidades en un convenio de ambulancias por 67 mil millones de pesos. La finalidad de este negocio era la prestación de servicios de salud en la capital por medio de 55 ambulancias y 15 vehículos de respuesta rápida.

Este sería el último, de tres procesos en su contra y el primero por el que es responsable. Durante la investigación la justicia determinó que exmandatario recibió alrededor de $2.790 millones de pesos.

Moreno no fue el único que recibió dineros derivados de este acuerdo. Según la Fiscalía por la licitación de este convenio el ex alcalde, su hermano Iván y varios concejales se apropiaron de 6000 millones que repartieron entre ellos.

El juez acreditó las pruebas del ente investigador al señalar durante la audiencia que se pagaron sobornos y comisiones para tramitar dicho contrato. “Hubo una coaptación burda de la estructura del Estado (…), además aseguró que, a partir de los testigos de cargo es innegable que permearon al Gobierno y a la administración de Samuel intereses particularísimos, operando desde altas esferas de la capital”.

También reiteró que Moreno provocó los delitos: “procedió sin recato alguno y desprovisto de cualquier principio, a usar su cargo como alcalde para lograr su cometido, y valiéndose del valor que desempeñaba determinó a subordinados en la Secretaría de Salud” dijo el juez penal 14 de conocimiento.


Sin embargo, a pesar de las imputaciones, el ex mandatario se declaró inocente al señalar que durante el juicio habían declarado “testigos con intereses económicos”. Dijo que como alcalde no cometió el delito de celebración de contratos indebidos ni le entregó funciones específicas con tal fin a su ex secretario de Salud, Héctor Zambrano. Además agregó que apelará la sentencia ante el Tribunal Superior de Bogotá.

En la audiencia no se determinó cual sería el monto de la condena. El juez dijo que esta se establecerá el próximo martes 29 de marzo. La Fiscalía pidió 24 años de cárcel. Hasta la fecha Moreno lleva cinco años en prisión.