El municipio San Vicente de Chucurí, Santander, cuna del Ejército de Liberación Nacional ELN y sitio donde murió el cura Camilo Torres, miembro del grupo guerrillero, ahora es un lugar libre de minas antipersona.
Este sábado el presidente Juan Manuel Santos y en compañía del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, declaró a San Vicente de Chucurí, Santander, como un municipio libre de minas antipersona.
Durante el evento que tuvo lugar al medio día, el mandatario exaltó la tarea cumplida por el Batallón Desminado del Ejército Nacional, por su ardua labor en una tarea que empezó en julio del año pasado en distintos lugares del territorio colombiano.
El representante de las Víctimas de las Minas Antipersonal de San Vicente de Chucurí, Álvaro Gómez Ramírez, agradeció al Ejército Nacional por el proceso de desminado que adelantaron en dicha región del país e hizo un llamado a los grupos armados al margen de la ley para que cesen los actos violentos y suspendan la siembra de minas antipersonal en el país.
“Quiero darles un mensaje a los grupos armados al margen de la ley, para que cesen todo acto violento, no más minas antipersonales, que entre todos construyamos una nueva Colombia, sin minas”, indicó.
El representante de las víctimas aseguró que gracias a la labor de los soldados, hoy es seguro trabajar en las fincas de la mencionada región santandereana.
“Por el trabajo de estos soldados, durante cuatro años, en sus duras y peligrosas jornadas, hoy es seguro trabajar en nuestras fincas, pues están libres de sospechas de minas. Donde antes había desesperanza y miedo, hoy se disfruta de confianza y podemos realizar la labor diaria en nuestras tierras”, puntualizó el Representante de las Víctimas.
El municipio santandereano, fue zona de operatividad del ELN y sitio donde el sacerdote colombiano Camilo Torres -pionero de la Teología de la Liberación y miembro del grupo guerrillero- falleció en combate en Patio Cemento.
La implementación de las minas antipersonal en esa zona, estaría dada por la presencia del grupo al margen de la ley.