El diputado de la isla colombiana de San Andrés Arlington Howard manifestó hoy el temor de los habitantes por que el fallo que dictará el lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pueda reducir los territorios marítimos del archipiélago y, por lo tanto, afectar la pesca.
En declaraciones a la emisora W Radio, el presidente de la Asamblea de San Andrés dio por sentado que sea cual sea el sentido de la resolución inapelable “se perderán territorios” y los nativos serán los grandes perjudicados del litigio por los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia.
“Efectivamente afectará toda esa producción de pescado que hoy el departamento genera con los permisos para que las grandes embarcaciones y los pescadores artesanales puedan llegar al sector de Quitasueño”, cayo en disputa que concentra la “mayor producción” de langosta, caracol y pescado, según Howard.
De este modo, se verán afectadas una importante actividad económica en la isla y la seguridad alimentaria, defendió.
El legislador regional criticó la línea de defensa del equipo de Colombia ante la corte, y observóque “debía haber sostenido que ancestralmente el límite marítimo es el Meridiano 82° porque toda la comunidad iba a defender esa tesis”.
“El Meridiano 82° desde 1928 es el límite marítimo entre Nicaragua y Colombia (según el Tratado Esguerra-Bárcenas) y esa debió ser la teoría del equipo defensa, y no una teoría de línea media en donde entra Colombia cediendo territorio”, explicó.
La tesis colombiana propone fijar el límite al oeste del archipiélago, muy cerca del Meridiano 82°, mientras que la nicaragüense apuesta por hacerlo al este del mismo territorio de ultramar, que dista unos 700 kilómetros de la parte continental del país andino.
Además, ambos reclaman la soberanía sobre los cayos Roncador, Serrana, Serranilla, Bajonuevo, Alburquerque, el de Este-Sudeste y Quitasueño, sobre el que Nicaragua alega que no es tierra emergida, tesis que, de ser aceptada por la CIJ, implicará para Colombia la pérdida de más mar, mientras la tesis colombiana es que sí está sobre el nivel del mar.
El tribunal de La Haya deberá determinar si los cayos pertenecen al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las tres islas que según una sentencia anterior de la CIJ en 2007 pertenecen a Colombia.
En todo este contencioso, los 73.320 habitantes del archipiélago según el último censo de 2005 se han sentido totalmente ajenos a las decisiones del Gobierno colombiano en este litigio, según denunció Howard.
“Cuando ya se hizo la propuesta de la línea media fue cuando el equipo de defensa llegó y le comunicó a las autoridades que ellos habían tomado la decisión de proponer una línea media para ceder este sitio”, agregó el diputado.
Las autoridades de San Andrés han convocado una jornada de oración en un parque del centro de la isla para estar pendientes en comunidad del fallo del lunes.
“Estamos esperando que solamente Dios pueda ser el que ilumine a los honorables magistrados de esas cortes internacionales y tomen una decisión que favorezca a todos los colombianos”, dijo.