Independiente Santa Fe, primer campeón del fútbol colombiano, ganó el tercer título continental para nuestro país. ‘El León’ levantó la Copa Sudamericana 2015, después de vencer (3 – 1) a Huracán de Buenos Aires, en las tandas de tiros desde el punto de pena máxima.
Sin duda, Independiente Santa Fe vive los mejores tiempos de su historia, desde la fundación del club en 1941. En esta era volvieron los títulos del Fútbol Colombiano y anoche se logró uno, hasta inalcanzable para un equipo colombiano: la Copa Sudamericana.
Después de las Copas Libertadores alcanzadas por Atlético Nacional en 1989 y Once Caldas en 2004, Santa Fe levanta un trofeo que le costó superar a siete destacados clubes de Sudamérica.
De la mano del técnico uruguayo Gerardo Pelusso, ‘El Cardenal’ no se desinfló en la final y jugó el partido de ida en Buenos Aires con actitud de campeón. De hecho estuvo a punto de ganarle en su estadio, al histórico Atlético Huracán.
Así, el equipo bogotano, disputaba anoche el partido de vuelta definitivo, con la seguridad de que una victoria por cualquier marcador, le daba el trofeo continental. Huracán, apodado ‘El Globo’, venía a jugársela toda en el Nemesio Camacho, y aunque no libró un partido brillante, sí mantuvo su arco en cero para forzar al extratiempo y luego a los once metros.
El portero Róbinson Zapata que había tenido un error iniciando el encuentro, tapó el primer cobro e inundó de nervios al visitante. De ahí en adelante, Santa Fe cobró con contundencia e hizo valer los 40 mil hinchas que lo acompañaban. 3-1 al final, sin necesidad de llegar a la quinta tanda.
Independiente Santa Fe es campeón de América (Copa Sudamericana) al igual que River Plate (Copa Libertadores), por tanto los dos clubes disputarán la Recopa Sudamericana.