2.5 millones de pesos para cada una de las personas que de información para encontrar a quienes amenacen la restitución de tierras, fue el anuncio del Presidente Juan Manuel Santos, para asegurar la restitución, a aquellos colombianos que fueron desplazados de su propiedad.
El Presidente, Juan Manuel Santos, anunció que tras escuchar por parte de algunas personas que han sido tratados de sobornar y amenazadas por sus intenciones de reclamar tierras, el mandatario anunció que va “a ofrecer dos millones y medio para cualquier persona que nos dé información suficiente que nos permita meter a la cárcel a cualquier otra persona que esté amenazando a los reclamantes que aspiran legítimamente a que les devuelvan sus tierras”.
Santos además reiteró que la fuerza Pública estará presente ante cualquier amenaza al proceso. “Me cuentan que después de la reclamación y esta semana algunas personas se acercaron a los reclamantes y en un tono como de amenaza por un lado y de soborno por el otro querían que desistieran de la reclamación”, relató Santos.
El jefe de Estado reiteró “la total determinación del Gobierno y de nuestra Fuerza Pública de combatir, por todos los lados, cualquier intento de amenaza o de saboteo de nuestro proceso de restitución de tierras”.
El pasado jueves en Montería, Córdoba, El ministerio de Agricultura acompañó a varios reclamantes de tierras a interponer demandas ante un juzgado de restitución. Por su parte el presidente Santos anunció que la próxima semana se repetirá una jornada de la misma índole en el Tolima.
La diferencia es que en Córdoba, se intenta recuperar cerca de 10 mil hectáreas que fueron arrebatadas a los campesinos por los hermanos Fidel y Carlos Castaño, y en el departamento, ‘meca del folclor colombiano’ se pedirán las tierras apropiadas por las Farc.
“El Gobierno tiene muy claro que la ley se aplica para todo el mundo. Esta es una ley que vamos a aplicar para las Farc, para los paramilitares y para todos aquellos que se han hecho a tierra en forma ilegal”, advirtió el mandatario.