“Nueva demanda de Nicaragua es absurda, no tiene ningún sentido” afirmó el jefe de Estado, quien además aseguró que defenderá “a cualquier costo” la plataforma continental. De igual manera y pese a advertencias emitidas por el procurador Ordóñez sobre una vulneración de la ley de garantías electorales, el mandatario asistió al encuentro de parlamentarios del Partido de la U y desde allí emitió el discurso.
En acto del Partido de ‘la U’, el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, habló sobre la reciente demanda de Nicaragua contra Colombia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“La última demanda de Nicaragua es absurda, no tiene ningún sentido”, dijo. Posteriormente afirmó que “nuestra plataforma continental va desde Cartagena hasta San Andrés y la defenderemos a cualquier costo”. Y se preguntó “¿cuál uso de la fuerza?, eso no tiene ni pies ni cabeza”.
De hecho, Santos se refirió al pronunciamiento del país centroamericano de la siguiente manera:”Nicaragua ahora está pretendiendo autorizar a tercero países a navegar por esas aguas, que son aguas internacionales. Eso es como descubrir que el agua moja”, “Es como si Colombia le pide al Congreso que impulse una ley “que autorice que los pájaros puedan volar por el cielo”, puntualizó
Finalmente el Jefe de Estado afirmó que “lo que quieren los nicaragüenses es provocarnos, así como provocan a sus vecinos, que también les incumplen, les incumplen los tratados. Lo que quiero decirles a ustedes copartidarios es que seguiremos defendiendo los derechos de los colombianos y nuestra soberanía en cualquier lugar a cualquier costo, de eso queda una afirmación sin vacilaciones”.
Por otro lado, la asistencia del mandatario al encuentro del Partido de la U despertó controversia puesto que momentos antes, el procurador Alejandro Ordóñez, había estipulado que el Presidente no puede asistir a convenciones de partidos políticos porque ahora se encuentra en un estado de presidente-candidato y no puede acudir a convenciones o eventos de la misma índole.
“En ello hay clara reglamentación la ley de garantías que señala una fecha en las cuales el señor Presidente puede hacer proselitismo”, declaró el jefe del Ministerio Público.
Ordóñez añadió que “mientras el Presidente no ostente su condición de presidente candidato, no podría hacer proselitismo y el proselitismo le está vedado hasta que no adquiera esa condición de candidato presidente”.