La invitación que le ofreció el senador Efraín Cepeda al presidente Santos para que asista a la convención, marcó polos divididos al interior del conservatismo. Mientras que para Marta Lucia Ramírez el hecho es sinónimo de vender al partido a otros ideales, Cepeda ratifica que es la decisión correcta. Los dos afirmaron a este medio porqué la figura del Presidente es buena y mala para el movimiento.
Si bien el Partido Conservador resolvió realizar la convención este 26 de enero para decidir entre un candidato propio hacia las elecciones presidenciales, una coalición con el uribismo o la reelección de Santos, la realización del evento ha estado repleto de barreras. Ya se ha aplazado tres veces y un cuarto aplazamiento agudizaría la tensión por mantener o retirar al conservatismo de la Unidad Nacional, al punto de que se podría generar una rebelión disidente oficial al interior del partido.
Resulta que la invitación que le hizo Efraín Cepeda al presidente Santos de asistir al evento, ahondo aún más la polarización en el partido y surgieron fuertes pronunciamientos entre los conservatistas.
Cepeda fue uno de los principales antagonistas de hacer una convención en diciembre y reiteró en varias ocasiones que lo que debe hacer el conservatismo es apoyar la reelección de Santos. Afirmó en Confidencial Colombia que respeta la decisión del directorio nacional de hacer la convención y que a pesar de la carta que recibió por parte de la precandidata Ramírez en la que le pide que abandone su invitación al Presidente, mantiene su postura para que Santos atienda al evento.
“Los militantes del partido estamos en nuestro derecho legítimo de hacer propuestas y yo me reafirmo en la de invitar al presidente Juan Manuel Santos a la convención y más ahora cuando el Consejo de Estado dio vía libre para esas intervenciones.”, explicó Cepeda.
Por su parte, Ramírez le manifestó en una carta que mantenga a Santos al margen del rumbo electoral del conservatismo y le recordó que su periodo como presidente del partido ya finalizó. Es conocido que el porte reeleccionista de Santos perfilado por Cepeda no le viene bien a la precandidata y mucho menos cuando se invita al jefe de Estado a asistir a la convención.
“Quiero expresarle mi rechazo a su iniciativa de invitar al Señor Presidente de la República a nuestra convención nacional, asumiendo usted de manera inconsulta la vocería del Partido Conservador. Le recuerdo que su periodo como Presidente de nuestra colectividad ya concluyó.”, dicta el texto redactado por la exministra de defensa.
Cepeda respondió que ella está en todo su derecho de defender su candidatura, la cual, según indicó Ramírez, va de frente a darle un jalón de orejas al Presidente por su accionar en los diálogos de paz, la Fundación Buen Gobierno y el fallo de La Haya.
“Ni más faltaba. Yo respecto la posición del directorio nacional de hacer una convención y la candidatura de Marta Lucia. Pero yo estoy en otras orillas y reitero mi invitación al presidente Santos”, aseveró Cepeda.
Por otro lado, Ramírez destacó que el mandatario no cumple con ninguno de los requisitos estipulados en el artículo 30 estatutario para asistir a la convención nacional. “Santos no es militante del Partido Conservador. El presidente del partido, Omar Yepes, ya se pronunció negativamente al respecto”, añadió.
Por último le expresó que el Partido Conservador “no es un comodín de intereses personales, no está a la venta y requiere que sus banderas se conviertan en realidad a través de de la vocación de poder del conservatismo, más allá de pequeños intereses clientelistas”.