Santos le pone acelerador a proceso con FARC

Después de casi dos semanas de cumplido el último ciclo de negociaciones con las FARC en La Habana, el martes regresará el equipo negociador del Gobierno a reanudar las conversaciones. Santos también dio a conocer los avances logrados para controlar las acciones delincuenciales del ‘Clan Úsuga’.

Desde el lunes el equipo negociador del Gobierno estará en Bogotá con los abogados de las FARC para avanzar en los temas concernientes al fin del conflicto y la dejación de armas, según dio a conocer el presidente Santos.

Durante su intervención reiteró que tanto él como el equipo negociador han dejado claro el tipo de acuerdo que debe salir de esa mesa de negociaciones. Y afirmó: “estamos trabajando por un acuerdo bueno para los colombianos, que nos acerca a una paz estable y sostenible.”

También dijo que durante este nuevo ciclo la articulación y coordinación entre el equipo negociador y la Presidencia seguirá siendo “fluida, estratégica y ágil”. “Sabemos cuál es el objetivo, defendemos los intereses de los colombianos y vamos por el mejor acuerdo para Colombia. No aceptaremos nada diferente”, manifestó.

El mandatario también reveló los avances que se han logrado con las Fuerzas públicas para controlar las acciones delincuenciales del ‘Clan Úsuga’ en algunas zonas del país. Frente al paro armado que realizó esta organización criminal en algunos departamentos, dijo que ha retornado a la normalidad.

En las últimas 72 horas, la Policía Nacional ha capturado a 59 delincuentes de esta organización criminal, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación. Dentro de los capturados están sujetos de alta peligrosidad como alias “Aventura”, alias “Julio Gota a Gota”, o alias “Borja”. “Estos criminales ya no seguirán atemorizando a nuestros compatriotas”, afirmó Santos.

“Y seguiremos la ofensiva contra este grupo criminal y contra quienes están asesinando policías como el Comandante de El Tarra, Norte de Santander, el intendente Javier Vanegas, quien murió hoy víctima de un francotirador”.

“Colombia no se ha doblegado nunca ante los violentos, ante los criminales. Seguiremos golpeando sus estructuras hasta que entiendan que no tienen más camino que someterse a la justicia colombiana”, concluyó.