Santos ordena buscar los restos de Camilo Torres

El presidente Juan Manuel Santos dio orden a las Fuerzas Militares de buscar los restos del Camilo Torres Restrepo, quien combatió en las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y murió hace 50 años en esa región durante un combate.

Durante el acto en el que se declaró al municipio santandereano de San Vicente de Chucurí libre de minas antipersonal, el jefe de Estado hizo esta solicitud como un gesto simbólico que se aúna al proceso de paz y finalización de la guerra en el país.

“Le dije al señor Ministro (de Defensa), al Comandante (de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez): Busquemos dónde están los restos de Camilo Torres, para que, en un gesto simbólico, podamos continuar en ese proceso de terminar esta guerra, de reconciliarnos todos los colombianos”, reveló el Mandatario.

Asimismo, señaló que los acercamientos con el ELN avanzan y manifestó que confía en que pronto se puedan sentar delegados del Gobierno y de ese grupo guerrillero en un proceso de negociaciones.

“Yo espero que muy pronto podamos sentarnos con el ELN a iniciar ese proceso de paz, como en el que hemos venido avanzando con las Farc y podamos terminar totalmente el conflicto armado en Colombia”, sostuvo el Presidente Santos.

En la ceremonia estuvo el Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; el Comandante del Ejército, general Alberto José Mejía; el Gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado y el Alcalde de San Vicente de Chucurí, Omar Acevedo Ramírez.

Camilo Torres, apodado “el cura guerrillero” y uno de los fundadores de Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, nació en Bogotá en 1929 y murió en 1966 en un enfrenamiento con las Fuerzas Militares en Patio Cemento, en la zona rural de San Vicente de Chucurí.