Tras la reunión con el presidente Santos, el alcalde Gustavo Petro anunció que el jefe de Estado apoya el modelo de aseo que se desea establecer para Bogotá. Con esta decisión el burgomaestre vuelve a dar un parte de tranquilidad y se ratifica que los recicladores de la ciudad serán incluidos como parte fundamental del plan Bogotá Basura Cero.
Minutos después de terminar la reunión con el presidente Santos, el Alcalde trinó a través de su cuenta de twitter que se sentía “muy contento” por el encuentro. Este trino anunciaba que la reunión había traído grandes beneficios para los bogotanos, además de suponerse que las relaciones entre el Distrito y el Gobierno Nacional se restablecieron. Como lo confirmaría después.
El alcalde también aseguró que el presidente Santos puso al Gobierno Nacional al servicio del modelo de aseo que el Distrito seleccione para Bogotá, porque “él (Santos) entiende que van con las corrientes del mundo”.
Petro afirmó que el Presidente es “solidario con los procesos adelantados” y por eso apoya el plan Bogotá Basura Cero y la inclusión de la población recicladora, como lo ordena el Auto 275 de la Corte Constitucional. Sin embargo para lograr ese apoyo el burgomaestre fue enfático en aclarar que el gerente de la Empresa de Agua y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Diego Bravo, y la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, tienen como “misión lograr que el 18 de diciembre, bajo los criterios de la Alcaldía, se logre la continuidad del servicio de aseo con celeridad.”
Otro de los temas acordados durante la reunión fue la entrega de corredores férreos para que se puedan desarrollar los estudios de las Alianzas público Privadas, APP, con el objetivo de construir mejores sistemas de movilidad y concluir con la expansión y construcción de diferentes medios masivos de transporte por la Avénida Boyacá, Avenida 68, la construcción del metrocable, el metro ligero y la unificación de los corredores de TransMilenio.
Sin embargo para poder cumplir esta meta el alcalde está a la espera de la aprobación del cupo de endeudamiento del Concejo de Bogotá, que es el único medio para poder realizar las obras que se derivan del Conpes del año 2010.