El presidente Juan Manuel Santos, este domingo en la Casa de Nariño, hizo una rendición de cuentas en donde manifestó que han pasado cuatro años “de emociones, de alegrías y tristezas; cuatro años de esfuerzos, en los que a veces logramos lo que queríamos y otras veces no lo alcanzamos”.
Durante su intervención enfatizó en que además de llevar un proceso de paz, la educación ha sido su prioridad, “más y mejor educación es sembrar paz”. Asimismo dijo que, durante este gobierno, se logró “la gratuidad educativa desde el grado cero al grado once”, pues según el Presidente “la educación debe ser prioridad de todo gobierno, que es una forma eficaz de lograr movilidad social”.
Por otro lado, aseguró que, hoy en día, Colombia cuenta con las mejores Fuerzas Militares y la mejor Policía de toda su historia. Durante su administración han sido “neutralizados 65 cabecillas de las Farc”, al igual que con las Bacrim, “en la lucha contra las bandas criminales, la inmensa mayoría de las cabezas de esas bandas han sido neutralizados también, o muertos, o puestos a buen recaudo en las cárceles” explicó Santos.
Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, agregó que “en Colombia las instituciones que más le aportan a la paz son aquellas que han venido construyendo la seguridad (…) el alcance de la paz es la victoria de nuestras Fuerza Armadas”.
En materia de cultura, según el mandatario, este gobierno ha aumentado el presupuesto en un 92 por ciento. “Un billón 200 mil millones de pesos para cultura es una cifra nunca antes vista” señaló la ministra de Cultura, Mariana Garcés.
En la rendición de cuentas el mandatario enfatizó en que este es el momento del “gran reto de la paz” que se ha ido logrando a través de mejorar la calidad de vida de los colombianos.
Finalmente, Santos dijo que este “es el gran reto de cualquier Estado del mundo, es satisfacer esas necesidades: cómo podemos hacer rendir más los recursos, cómo podemos hacer más por los pobres, cómo podemos hacer más para mejorar este país”.