El presidente de la República se reunió con el alcalde de Bogotá para hablar temas centrales que afectan la ciudad. Transmilenio, el metro, salud y el derecho al agua, fueron los ejes de un encuentro que se dio en medio de la tensión que generó el nombramiento de Gina Parody como alta Consejera para Bogotá.
La semana pasada el presidente Santos creó la “Alta Consejería para Bogotá” y nombró en el cargo a Gina Parody, que se ha caracterizado durante los últimos meses por ser una fuerte opositora a la gestión de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá.
El gesto no fue bien recibido por el burgomaestre. Tanto así que, tan pronto se conoció el nombramiento de Parody, Petro salió a la defensiva y dijo que él se entendería con el Presidente y que, el diálogo con la alta consejera lo asumiría su secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla.
Al caldeado ambiente se sumaron las declaraciones de comienzos de semana del presidente Santos, cuando se pronunció con fuerza contra la construcción del Transmilenio por la Avenida 26, criticando que el transporte masivo no llegara al Aeropuerto El Dorado, incumpliendo el objetivo con el cual había sido diseñado. Una responsabilidad que se le debe endilgar a la administración anterior, la de Samuel Moreno.
Las tensiones por el nombramiento de Parody y las declaraciones fuertes del propio Juan Manuel Santos, fueron bien interpretadas por el Gobierno. Antes de que las malquerencias entre Petro y su consejera afectaran las relaciones de la Nación con la ciudad, citó a una reunión que buscaba acercar posiciones en los temas fundamentales para la ciudad. Al parecer, lo logró.
La reunión
A su llegada al Palacio de Nariño, el Alcalde anticipó que los temas sobre los que trataría la reunión serían metro y agua, asegurando que serían “fundamentales” en la charla.
Al terminar la reunión, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, la alta Consejera para Bogotá, Gina Parody, y el alcalde Mayor, Gustavo Petro, anunciaron las conclusiones a las que llegaron luego de la concertación que se realizó durante toda la mañana.
Entre los temas más importantes se resaltó el de la movilidad. “Acordamos una formula para solucionar la llegada del Transmilenio al Aeropuerto. Juridicamente, el compromiso ya se está realizando, con la administración distrital nos comprometimos a que Transmilenio llegará hasta el aeropuerto” aseguró el Presidente.
Las formas para llevar Transmilenio hasta el aeropuerto ElDorado, podrían ser tres, aseguró el Alcalde: que el distrito abra licitación, que se realice a través de asociaciones público-privadas, APP, o, a través de contratos de obras públicas: pero, según dijo, en esta última el Distrito tendría que endeudarse y encargarse de la construcción en su totalidad.
El Alcalde reafirmó su empeño en la construcción del metro y sostuvo que, si el Gobernador de Cundinamarca lo permite, este tren llegará hasta Zipaquira. “Espero que se adelante el dinero que el Gobierno Nacional debe entregar para el metro. Está acordado hace dos años para el 2016, nosotros lo necesitamos para el año entrante”, fueron las palabras con las que entró a la discusión en la Casa de Nariño.
Por otra parte, el presidente Santos dijo que en los próximos meses el Banco Mundial hará los estudios parea la construcción del metro y que, cuando los concluya, se iniciará la construcción del sistema. Petro sugurió que con los pasajes se pagaría parte de la infraestructura y la Nación pagaría la diferencia.
Otros de los puntos neurálgicos de la discusión entre la administración nacional y la distrital giró en torno al problema de salud en el que está sumida Bogotá. Sobre ese punto, Santos afirmó que se está pensando la forma de entregar subsidios, además se mostró a favor de la puesta en funcionamiento del Hospital San Juan de Dios, y recordó a las personas que han quedado en el “limbo” tras haber salido del Sisbén debido a los nuevos puntajes en los que se encuentran.
Antes de la reunión, Gustavo Petro también reiteró que el gobierno distrital no venderá agua en bloque a constructoras privadas, sobretodo, en los tiempos de sequía que se aproximan. Decisión que fue confirmada por el Presidente Santos, “es un tema que no corresponde solamente el distrito, sino que el país entero tiene que discutir”, dijo.
El alcalde Mayor dijo que, junto al gobierno nacional, se va a realizar “una mesa del agua” y agregó que los “intereses de aquellos que están deseosos de pavimentar la sabana de Bogotá, no puedan ser preponderantes sobre el valor del agua”.
Finalmente, el mandatario local se refirió al funcionamiento del plan de rehabilitación de los drogodependientes en la capital, especificamente de los Camad, en el centro y sur de la ciudad. “Las drogas van a ser formuladas por los doctores y en su mayoría se van a tratar con metadona, pero todo se va a formular según el tratamiento que requiera cada paciente”, manifestó el burgomaestre.