Santrich niega financiación de Odebrecht: "es una cortina de humo"

Jesús Santrich, uno de los líderes de las Farc, se refirió a las revelaciones de la revista brasilera Veja, en la que se dice que Obrececht financió a las Farc, diciendo que no cree que eso haya sucedido y que en cambio considera que se puede tratar de “una cortina de humo para desviar la atención frente al problema que tenemos con funcionarios públicos como el Fiscal General que sí está involucrado en el caso de Odebrecht”.

El líder subversivo afirmó que debe ser Odebrecht quien responda sobre los supuestos pagos a la guerrilla, pues dijo que como organización insurgente las Farc cobraron impuestos “a toda clase de economías. Hoy somos una organización que transita a la legalidad pero eso no debe convertirnos en delatores”.

Sin embargo, fue claro al decir que no cree que la empresa brasilera haya financiado a las Farc y que podría ser más bien una cortina de humo para desviar la atención de funcionarios públicos que si pueden estar involucrados en el escándalo de corrupción.



Dicho cobros de las Farc a Odebrecht podrían ser investigados por la JEP. Al respecto, según lo indicó W Radio, Santrich afirmó que “tenemos que hacer una diferenciación. Diremos la verdad sobre lo que haya imputación. Pero si se está entendiendo que lo que va a pasar en la JEP es enjuiciar un proceso revolucionario estamos equivocados. Decir la verdad no es convertirse en delator. Aportar a la verdad es dar los razonamientos suficientes para que se pueda construir la paz”.

Según la publicación, la empresa habría sobornado a las Farc durante más de 20 años para que el grupo guerrillero les hubiera permitido trabajar en las zonas que están bajo su control y fue Marcelo Odebrecht, máximo representante de la empresa constructora, quien admitió que desde los 90 se efectuaron pagos mensuales de entre 50 mil y 100 mil dólares al grupo guerrillero. Dicha confirmación se la habría realizado al Procurador General de Brasil, que ya ha abierto una investigación sobre el caso.

Sin embargo, un día después de la noticia, la constructora brasilera desmintió en un comunicado los movimientos señalados con destino a la guerrilla colombiana. “Odebrecht desmiente y confirma que la afirmación del reportaje de Veja según el cual la empresa habría realizado pagos a un grupo guerrillero colombiano es una especulación”, indica la firma en el comunicado transmitido a la AFP.