Se abre la puerta hacia legalización de la marihuana medicinal

Hay revuelo en Colombia por decreto para legalizar el uso de la marihuana medicinal. Documento está siendo analizado. Aún no tiene la firma del Presidente Juan Manuel Santos, pero la polémica no para entre los ciudadanos.

Los ministerios de salud, agricultura y justicia trabajaron en un documento para “establecer una cadena con cuatro eslabones especializados en el cultivo y uso de la marihuana con fines medicinales, y crear una licencia especializada para cada uno de ellos”. Y para avivar la polémica, el decreto condiciona a que “quien cultive sea también quien fabrique y exporte productos derivados del cannabis”.

El documento es explicito es aclarar que se limitará a los fines médicos y científicos. Y en una entrevista con el periódico El Colombiano, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo que está previsto que el Consejo Nacional de Estupefacientes y la Policía Nacional haga controles periódicos de las plantaciones que tengan licencia.

También según el documento, los fabricantes de productos derivados del cannabis deberán establecer o asociarse con una entidad sin ánimo de lucro cuyo objeto sea “crear conciencia y un mejor entendimiento de la adicción”.

Por su parte, el Procurador Alejandro Ordóñez, dijo que leerá el decreto “entre líneas” para saber con qué “perlas” saldrá el gobierno.

La iniciativa ha sido tendencia en redes sociales en Colombia en donde muchos ciudadanos están dando sus argumentos en pro y en contra de este decreto.