De nuevo varias vías del país se encuentran bloqueadas lo que ha causado fuertes disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía. Durante más de 24 horas la Troncal a la Costa, ha estado bloqueada por mineros y labriegos provenientes del departamento de Bolívar, quienes protestan por la falta de cumplimiento en los acuerdos establecidos con el Gobierno para la mejora del agro.
Desde la noche del miércoles, cuatro mil campesinos mantienen cercada la Troncal del Oriente, exactamente en el sector del Cerro de los Chivos, cerca del departamento del Cesar. En el segundo día de paro en este punto del país, se han presentado quema de vehículos, enfrentamientos, barricadas y detención de tractomulas que fueron atravesadas en la mitad de la vía.
Las protestas han afectado el transporte de personas desde Bucaramanga hacia la Costa Atlántica. Los disturbios han dejado más de veinte heridos, entre campesinos y miembros de la fuerza pública. El alcalde de Aguachica, Alfredo Vega Quintero, pidió a la Policía no recurrir a la fuerza para terminar con las protestas. “Queremos dialogar con los campesinos y ver qué podemos concertar desde el Gobierno Municipal”.
Otros de las zonas del país que presenta anormalidades es el departamento de Caquetá. En horas de la madrugada cientos de campesinos que permanecían concentrados en las afueras de Florencia, ocuparon la carretera que comunica a la capital con los municipios del norte del departamento, entre ellos San Vicente del Caguán.
Según en una carta expedida por la MIA, las protestas en este departamento se deben a la “actitud arrogante y prepotente” del gobernador del departamento, Víctor Isidro Ramírez Loaiza, que se ha negado a dar cumplimiento a los acuerdos pactados el ocho de septiembre en Popayán y reafirmados el 20 de este mes en Florencia. Especialmente a lo que se refiere a las garantías políticas, jurídicas y el desarrollo de conversaciones regionales en torno al pliego de peticiones del campesinado colombiano.