Las autoridades de municipio de Alto Baudó en Chocó se encuentran preocupadas por el desplazamiento de cientos de personas a Píe de Pató (cabecera municipal), por los combates que libran desde hace cinco días la guerrilla del ELN y hombres de las denominadas autodefensas Gaitanistas. La situación en el municipio está a punto de empeorar toda vez que ya se desbordó la capacidad de atención a las cerca de 150 familias que llegaron en principio, ahora se teme que lleguen más de 2000 desplazados producto de los fuertes combates que libran en sus territorios los grupos insurgentes.
El 4 de marzo de 2017 un comando de paramilitares de las denominadas ‘Autodefensas Gaitanistas‘ se enfrentó a bala contra un comando guerrillero del ELN en la vereda Peña Azul, zona rural del municipio de Alto Baudó, en el departamento del Chocó.
La confrontación armada entre estos dos grupos ilegales obligó a los pobladores de la zona a desplazarse para no quedar en medio del fuego cruzado.
Desde ese día, cerca de 500 personas que componían las 170 familias de Peña Azul y otras cuatro comunidades se vieron obligadas a migrar hacia Píe de Pató, cabecera municipal del Alto Baudó.
Aunque ahora están temporalmente lejos de las balas, estas familias viven una tragedia, toda vez que las autoridades no dan abasto para atender todas sus necesidades básicas. Por tal motivo, hacen un llamado al gobierno departamental y nacional para que brinden la atención necesaria a las 170 familias que se encuentran confinadas en Píe de Pató.
“La situación es crítica en la medida que en la cabera municipal no hay condiciones dignas para alojar a estas víctimas de desplazamiento, ni hay presupuesto para atender la alimentación de estas personas”, le reveló a Confidencial Colombia Luis Enrique Murillo, Defensor del Pueblo delegado en Chocó.
De acuerdo con el funcionario, la situación podría agravarse en las próximas horas porque hay otras 14 comunidades afrocolombianas que podrían verse obligadas a desplazarse a la cabecera del municipio para protegerse de los ataques armados. En total son cerca de 2400 las personas que se encuentran en riesgo latente.
“La cifra de 500 personas se puede duplicar en cualquier momento, porque tenemos poblaciones a puntos de desplazarse por la amenaza de grupos armados”, manifestó Murillo.
Finalmente, desde la fuerza pública indican que ya están haciendo presencia en las zonas donde se presentaron los hostigamientos, sin embargo, no se descarta que se sigan presentado más desplazamientos masivos en la zona, ya que 2400 personas se encuentran en riesgo manifiesto.