Se aprieta el pulso por la alcaldía de Bogotá

El último sondeo muestra un empate técnico entre Rafael Pardo, Enrique Peñalosa y Clara López. ¿A qué se debe este resultado?

Cuando de encuestas se trata, hay que tener muy en cuenta el margen de error. Esta cifra puede marcar una diferencia significativa a la hora de traducir las ideas de una campaña en votos y dar luces sobre cómo se está comportando el país en materia de réditos electorales.

Los candidatos deben interpretar con cuidado los sondeos, pues los resultados que estos arrojan pueden dejarlos mal o bien parados ante el electorado…. es una cuestión de imagen más que de exactitud en el conteo.

El último sondeo de Datexto, elaborado para El Tiempo y La W, sirve de ejemplo para analizar la variedad del clima electoral que hoy en día el país respira y para entender por qué el margen de error es importante.

Si las elecciones para la alcaldía de Bogotá fueran hoy, Rafael Pardo, de los liberales, obtendría el 22,7 por ciento de los votos, seguido de cerca por el independiente Enrique Peñalosa, con 21,7 por ciento, luego por Clara López, quien ocupa en el tercer lugar con el 20,4 por ciento de los votos y después por Pacho Santos, del Centro Democrático, con el 8,1 por ciento.

En teoría Pardo sería elegido como el nuevo alcalde de la capital. Sin embargo, puede decirse que se presenta un empate técnico entre Pardo, Peñalosa y López, pues ninguno de los porcentajes anteriores supera el margen de error. Es decir que el pulso estaría parejo entre los liberales, la centroderecha y la izquierda.

Entre tanto, los demás candidatos aparecen más abajo en la encuesta. Carlos Vicente de Roux, de la Alianza Verde, figura con el 1,7 por ciento de los votos. Le sigue Ricardo Arias Mora, con el 1,2 por ciento, luego la progresista María Mercedes Maldonado, con el 0,9 por ciento, enseguida Alexandre Pierre Vernot, con 0.3 por ciento y de último Daniel Raisbeck, candidato por firmas con el 0.0 por ciento.