Luego de la realización de fuerzas del presidente Santos con miras a la reelección presidencial, ya comienzan a barajarse los nombres que reemplazarán a Juan Mesa y Germán Vargas Lleras, quienes desde ahora pondrán su trabajo para que el mandatario permanezca en el poder.
A horas de las renuncias ministeriales, ya comienza a moverse el sonajero para la alineación de los que acompañarán a Santos en el final de su primer gobierno.
Santos confirmó lo que era un secreto a voces. A las 10 y 50 de la mañana de este viernes, el mandatario de los colombianos señaló que desea permanecer en el poder por cuatro años más para dar continuidad a las políticas que ha desarrollado en esta administración.
“Quiero decirles que sí deseo, clara y firmemente, que las políticas que hemos promovido continúen más allá del 7 de agosto de 2014”, afirmó desde su cuenta en Twitter y puso a hablar a la opinión pública.
El uribismo, representado en Óscar Iván Zuluaga y Francisco Santos, arremetió contra el Presidente por aspirar a la reelección, la Unidad Nacional manifestó su respaldo a la iniciativa y las colectividades independientes no definen si estarán con Santos en esta cruzada.
Minutos más tarde del primer trino, Santos lanzó la segunda ‘bomba’. “Germán Vargas, Juan Mesa, Gr. Naranjo, Gabriel Silva, Ma. Emma Mejia y Juan Echavarría revivirán Fundación Buen Gobierno para defender gestión” dijo el Presidente. También se anunció la llegada a esta organización del general Óscar Naranjo.
De inmediato, y como siempre sucede cuando sale un funcionario del alto gobierno, comenzaron a sonar los nombres para reemplazar al “ministro estrella” de la administración Santos, Germán Vargas Lleras, y al hombre de mayor confianza del Presidente, Juan Mesa.
Para ocupar la Secretaría General de la Presidencia, cargo que ostentaba Mesa, ya hay tres candidatos. La primera es la Alta Consejera Presidencial para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa, Maria Lorena Gutiérrez. Esta funcionaria llegó al gobierno para realizar la “reforma del Estado” y ha ejecutado políticas de eficacia como las iniciativas anti-trámites.
El segundo aspirante es Roberto Prieto. El caldense es el actual representante del gobierno Santos ante el Banco Interamericano de Desarrollo. Fuentes cercanas al gobierno señalan que la amistad entre Prieto y el Presidente es de vieja data y que esto le daría muchas posibilidades de llegar a la Secretaría General.
Aurelio Iragorri Valencia es el tercer opcionado para ocupar el cargo que deja Mesa. Es el actual Alto Consejero Presidencial para Asuntos Políticos y conoce bien las políticas de Santos, pues participó de la campaña presidencial del mandatario. Iragorri es el hijo del senado del partido de la U y maneja la articulación del ejecutivo con el Congreso de la República.
El ‘sonajero’ para reemplazar a Germán Vargas Lleras está compuesto, por ahora, solo por el actual viceministro de vivienda Luis Felipe Henao. Este abogado paisa es el escudero del jefe de la cartera de vivienda en la meta de entregar 100 mil casas gratis a los más pobres de los pobres.
“El 17 de mayo de 2012 se posesionó como Viceministro de Vivienda, cargo en el que ha impulsado la implementación del Programa de Vivienda Gratuita, que tiene como meta entregar 100 mil casas gratis a las familias más pobres y vulnerables de nuestro país”, dice su hoja de vida en la página web del ministerio.
Otro de los puestos que queda libre en el gobierno nacional es el de Ministro de Agricultura. Tras la aceptación de la renuncia a Juan Camilo Restrepo, es el actual viceministro Andres Felipe García el que podría ocupar la cartera encargada de potenciar el agro colombiano y restituir a las miles de víctimas del conflicto armado.
A pesar de no ser del partido conservador, como lo es Restrepo, García vería con buenos ojos asumir el reto del ministerio y continuar con las políticas de su ex jefe.