Los negocios petroleros en Colombia se siguen moviendo a pesar de los bajos precios del barril de crudo. Este es un signo alentador para la economía colombiana.
La canadiense Pacific Exploration & Production (E&P) informó el lunes que adquirió el 50 por ciento restante de un bloque petrolero en Colombia que estaba en manos de Talisman, por 48 millones de dólares.
Pacific E&P ya poseía la mitad del Bloque CPE-6, ubicado en la Cuenca de los Llanos Sur de Colombia.
El contrato abarca un área de aproximadamente 240.000 hectáreas a lo largo de la faja regional de crudo pesado, aproximadamente 70 kilómetros al suroeste de los campos de crudo pesado Rubiales y Quifa SW operados por Pacific.
Al cierre del 2014 se estimaba que el Bloque CPE-6 contenía 38 millones de barriles (MMbbl) de reservas probables, indicó la compañía en una comunicación a la Superintendencia Financiera.
Según el documento, los pagos en efectivo de la transacción serán distribuidos en tres cuotas.
De otro lado, GeoPark Ltd, una empresa de exploración de petróleo y gas enfocada en América Latina, firmó un acuerdo de prepago de 100 millones de dólares con el intermediario suizo de materias primas Trafigura, por el que le venderá una parte de su producción petrolera en Colombia.
El negocio se prolongará por dos años y medio con un período de gracia de seis meses y se anuncia el mismo día en que los futuros del petróleo Brent tocaron un mínimo de 11 años de 36 dólares por barril.
“El acuerdo de compra considera que GeoPark venda y entregue a Trafigura parte de la producción de petróleo colombiano de GeoPark”, dijeron las empresas en un comunicado.
El precio será determinado en los mercados de futuro para el precio contado, neto del costo de transporte, añadieron.
En sus resultados del tercer trimestre, GeoPark dijo que el promedio de producción neta de petróleo en Colombia subió un 9 por ciento, frente al mismo trimestre del año anterior, a 13.033 barriles de petróleo equivalente por día.