Se suspendieron los otorgamientos de licencias mineras en la Sabana.

Hasta verificar si una resolución del Minambiente cumple el fallo que ordena salvar el río Bogotá, la CAR suspendió los trámites relacionados con el otorgamiento de licencias en la Sabana de Bogotá.

Este jueves la CAR Cundinamarca anunció que suspenderá, de forma provisional, los trámites relacionados con el otorgamiento de licencias para explotación minera en la región.

La medida fue tomada luego de que la magistrada, Nelly Villamizar, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, suspendiera la resolución del Ministerio de Ambiente, la cual que ampliaba las zonas compatibles con la minería en la Sabana de Bogotá, pues según la magistrada, hay que verificar si el ampliamente es acorde con el mandato de protección al río Bogotá.

“La magistrada programó una serie de visitas que se van a realizar en el primer trimestre de 2017. A partir de ahí, definirá cuándo levantará la suspensión parcial que hizo en su auto. Estamos esperando esta decisión para actuar en consecuencia”, afirmó el director jurídico de CAR, Juan Camilo Ferrer.

La resolución ordena a todas las direcciones regionales de la CAR, con jurisdicción en los municipios que hacen parte de la Sabana de Bogotá, dar cumplimiento a la suspensión de estos trámites de licencias para la explotación minera. Esta determinación no solo abarca licencias, también cobija planes de manejo ambiental para explotación minera en las áreas declaradas compatibles con minería.

El director Ferrer aseguró que en relación con las zonas que no son compatibles con la minería, no se suspenderán los tramites encaminados a la restauración en las áreas degradadas por esta actividad y puntualizó; “Quien tiene la competencia para determinar cuáles son las áreas compatibles con la actividad de minería en la Sabana de Bogotá es el Ministerio de Ambiente. La Corporación solo acoge esta determinación para el otorgamiento de los permisos, licencias y planes de manejo ambiental”.

La resolución 2001 del Ministerio de Ambiente, que el 2 de diciembre pasado definió 21 zonas compatibles con minería (ZCM) en la Sabana de Bogotá, también ordena terminar con la explotación por fuera de esas zonas, para lo cual las empresas involucradas deben acogerse a un plan que las obliga a dejar el ecosistema donde operan apto para actividades forestales o agrícolas.

En la región, donde se han otorgado unos 430 títulos mineros, tradicionalmente se han explotado arcilla, carbón y materiales de construcción. El Ministerio estableció las primeras ZCM de la Sabana en 1994, que sumaban unas 11.300 hectáreas. Las amplió a 13.919 ha mediante una resolución de 2004, pero el Consejo de Estado la tumbó en 2010, así que siguieron vigentes las ZCM iniciales.

El Minambiente intenta ponerse al día en la materia, sobre todo por los mandatos del fallo que protege el río Bogotá, y añade unas 7.000 hectáreas nuevas, con lo que el área habilitada queda en 18.000 hectáreas, casi la superficie de una ciudad intermedia como Soacha.