La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, destacó los resultados de generación de empleo que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en los que las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler se mostraron como las que más generaron empleo en el trimestre diciembre 2016 – febrero 2017: en total fueron 103 mil plazas de trabajo adicionales con respecto a las registradas un año atrás.
“Para nosotros es muy importante ver que este sector siga siendo uno de los que más crea empleo, pues eso en gran medida significa que los programas de vivienda del Gobierno Nacional están teniendo efectos muy positivos para la economía y no solo para las familias beneficiadas. Esta gran noticia se traduce también en más ingresos para los hogares y en un avance para la reducción de brechas”, dijo Noguera.
Dentro de los resultados que reveló el Dane, también se mostró que las actividades inmobiliarias lideraron el crecimiento porcentual de los empleos. En total hubo un aumento de 6,1 por ciento al comparar un año con otro, mientras que la segunda rama fue la industria manufacturera con 3,4 por ciento.
“Este 2017 estamos trabajando fuertemente en el programa Mi Casa Ya, que desde este año se amplió para que personas que ganen hasta cuatro salarios mínimos mensuales puedan comprar vivienda, y el Gobierno les paga hasta 22 millones de pesos de la cuota inicial y les da hasta cinco puntos de la tasa del crédito bancario. Esto a su vez hace que se estimule la oferta, que los constructores edifiquen más casas y para llevarlo a cabo contraten más mano de obra”, agregó la titular de la cartera de Vivienda.
En total fueron 1,8 millones las personas que se ocuparon en actividades inmobiliarias a febrero de 2017, mientras que 1,4 millones más lo hicieron construcción. Con eso son 3,2 millones los trabajadores que encuentran su sustento laborando para este sector.