Miembros de la sociedad civil reaccionaron ante los discursos expresados en la mañana de hoy por los encargados de buscar la Paz para Colombia. El movimiento Marcha Patriótica, la Mane, , miembros de la extinta Unión Patriótica, la Onic y algunos senadores expresaron su apoyo a la intención de buscar la Paz que anhelan los colombianos.
El inicio de la mesa de diálogos entre el gobierno y las Farc sigue generando reacciones. Esta vez fueron los movimientos sociales y los miembros del legislativo quienes manifestaron su opinión frente a este nuevo intento por poner fin al conflicto.
Para Andrés Gil, miembro de la Marcha Patriótica, este proceso trata de una nueva “oportunidad histórica que ha contado con el respaldo ampliamente mayoritario de la sociedad colombiana y de la comunidad”.
Gil además recalcó, representando a los 32 representantes de la junta patriótica, “que el camino para avanzar en la refrendación final de los eventuales acuerdos entre las guerrillas de las Farc y el gobierno y, en general, hacía la reconciliación nacional, no puede ser otro que un mecanismo que permita la real participación del conjunto de la sociedad”.
Para David Flores, miembro de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, el discurso de Humberto de la Calle e Iván Márquez, expresa que “hay dos ideas de país y el gran esfuerzo por lograr es que esas diferentes ideas de país puedan convivir en una sociedad democrática”.
“Si realmente queremos que exista la posibilidad en Colombia de Paz, tiene que existir la posibilidad de que alguien cuestione el modelo económico o el modelo de desarrollo, ¿y si no qué se espera de los diálogos de Paz?”, agregó, refiriéndose a las ideas expuestas sobre las palabras del comandante de las Farc ‘Iván Márquez’.
Para Ramiro Melo, víctima y miembro de la desaparecida Unión Patriótica, “el proceso de paz es una oportunidad para que las personas, víctimas del conflicto, se vuelvan a hacer sentir en la política colombiana”.
Además dijo que lo importante es que se pueda “representar a esos miembros de la sociedad que han sido afectadas por el conflicto, mejor dicho, todas la personas que habitan este país”, recalcó.
Por su parte la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, le dio la bienvenida al proceso de Paz y señaló que “con firme convicción consideramos que este camino implica trascender el cese del conflicto armado y obliga repensar el modelo de desarrollo y económico, que atenta contra nuestra pervivencia (…) La historia nos ha enseñado que la exclusión sólo alimenta el conflicto y da más armas a la guerra”.
Además la Onic aseguró que “esta guerra no es nuestra, pero el camino de la paz es un camino en el que debemos transitar conjuntamente” y le recalcó a los negociadores que ¡cuenten con nosotros para la paz, no para la guerra!.
Para la Canciller María Ángela Holguín, quien se encontraba en un foro de cooperación entre América Latina y Asia del Este (Focolae), dijo que “uno si piensa y viéndolo con este tema, por ejemplo, de Focalae, usted imagínese un país en paz, un país sin violencia, lo que es para la inversión extranjera, lo que es para los empresarios colombianos pues este relacionamiento…tendríamos un país realmente fuera de serie en la región”
Por su parte el presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, expresó que “no estamos en una negociación ideológica. No esperamos que las farc nos convenza”, señaló respecto al discurso expresado por el comandante ‘Iván Márquez’, discurso al que calificó como desmedido.
Gaviria Además indicó que “lo que hay que resaltar es la voluntad de llegar al fin de la confrontación armada, tanto de la guerrilla, como del Gobierno”
Según el presidente del Senado Roy Barreras, “Ni habrá paz exprés, ni diálogos eternos”, señalando la duración que deben tener estos diálogos respecto a los antes producidos en Colombia.
Y recalcó que “el resultado de la mesa de diálogos será la terminación del conflicto armado, y no del conflicto social ni político”.
Lo señalado por la senadora Alexandra Moreno Piraquive, fue que el “gobierno debe guardar prudencia y no dejarse provocar por discursos incendiarios”, refiriéndose a lo expresado por alias ‘Iván Márquez’.
La senadora además aseguró “que desde ya podemos darnos cuenta que este proceso no será nada fácil, y que durante el tiempo que dure el pulso entre el Gobierno y las guerrilla de las Farc, las partes van a tener que salvar innumerables retos si queremos llegar al final del conflicto”.
Desde las regiones, la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Margarita Noguera, expresó que todos “tenemos que aportarle a la Paz porque es un anhelo de todos los colombianos”.
Así fue que los diferentes sectores dieron sus opiniones acerca de lo expresado por la cabeza encargada del gobierno nacional para lograr la paz, Humberto de la Calle, y el comandante líder en la mesa de diálogos por parte de las Farc, ‘Iván Márquez’.
Respecto a lo señalado en el discurso por ‘Iván Márquez’ en el que aseguró que hay “Nuevos llaneros y magnates como Sarmiento Angulo y Sto Domingo hijo, eder, efromovic, Francisco Santos, gestor del bloque capital de los paramilitares; los hijos de Uribe entre otros individuos que ningún derecho tienen sobre esa tierra”, el expresidente Uribe respondió a través de su cuenta de twitter: “#Miente el secuestrador: así nos difame, repetimos: la agenda nacional, el sector rural, no se puede negociar con el terrorismo”.