Seis mil libros serán “abandonados” en Bogotá

Cerca de seis mil libros serán “abandonados” desde mañana y hasta el próximo domingo 23 de septiembre en muchas esquinas de la ciudad, para celebrar el Día Internacional de la Bibliodiversidad.

Los días 21, 22 y 23 de septiembre, los capitalinos podrán encontrar en las calles de la ciudad y en esquinas emblemáticas de las localidades de La Candelaria, Santa fe, Usaquén, Puente Aranda y Ciudad Bolívar, cerca de seis mil libros, que formaran parte de las actividades que se realizarán este fin de semana en la capital para celebrar el Día Internacional de la Bibliodiversidad.

El evento coordinado por la Red de Editoriales Independientes Colombianas, Reic, pretende hacer eco de las actividades que lidera la Alianza Internacional de editores Independientes, Aiei, en más de sesenta países.

La programación incluye una amplia agenda académica y en especial abordará el tema de la diversidad como factor fundamental. Además cuenta con una actividad conocida como ‘Liberación de libros’, donados por las instituciones participantes y editores independientes.

La idea principal de este festejo consiste en llamar la atención sobre la circulación de los libros como objetos, como portadores de ideas, como bienes culturales”, dijo, Luís Augusto Vaca Melo, coordinador de la jornada.

Los cerca de seis mil libros que serán arrojados en vía pública tienen como objetivo que los transeúntes, se encuentren frente a un libro, “aparentemente abandonado”. De esta manera la secretaria de Cultura, busca incentivar los hábitos de lectura de los capitalinos, en especial la que ofrecen los escritores y editores colombianos.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, y su programa Libro al Viento, las universidades Externado de Colombia, Minuto de Dios, La Salle, el Fondo de Cultura Económica, y el Instituto Caro y Cuervo.