Hacia las 8 de la noche de este miércoles 2 de diciembre terminó el largo debate que tomó más de cinco horas y en el que el pleno del Senado aprobó el proyecto de ley para regular el plebiscito que busca refrendar lo acordado en La Habana entre el Gobierno Nacional y las FARC.
Tras poco más de cinco horas de debate el articulado del proyecto de ley que regula el plebiscito con el que el Gobierno Nacional busca refrendar lo que se acuerde con las FARC, fue aprobado en la plenaria del Senado.
Durante la sesión hubo varias posiciones contradictorias que llevaron a la exaltación de los ánimos de varios senadores. Uno de los momentos álgidos fue cuando la congresista Viviane Morales propuso que no hubiera umbral para el mencionado plebiscito. Esto llevó a que la bancada del Centro Democrático, se opusiera tajantemente a esa iniciativa. Finalmente esa proposición fue derrotada con un resultado de 59 votos en contra y 23 a favor.
El umbral aprobado fue del 13%. Además, fueron incluidas en el articulado las garantías para quienes quieran hacer campaña no solo por el Sí sino para aquellos que busquen impulsar el No.
A lo anterior se suma la prohibición de que los servidores públicos puedan pautar en medios de comunicación estatal durante los 30 días que dure la divulgación de lo acordado.
Ahora le queda el debate del pleno de la Cámara de Representantes y el proyecto podrá considerarse ley de la República de ser aprobado en esa instancia.