Senado de México aprueba la marihuana medicinal

La junta parlamentaria del país confirmó por unanimidad y con el apoyo de todos los partidos políticos la decisión y aceptación general para legalizar el cannabis con fines medicinales. Asimismo, la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de aumentar la dosis personal de 5 a 28 gramos, fue aceptada con gran popularidad.

El senado de México dió el primer paso legislativo para permitir el uso de la marihuana medicinal mediante una votación general en el parlamento, allí se definieron 98 votos a favor y 7 en contra sobre esta nueva propuesta.

Aunque todavía falta su paso por el Congreso Nacional, lugar donde se puede rechazar o modificar dicho proyecto, todo indica que la iniciativa tiene gran acogida sí efectivamente es con fines medicinales y científicos.

Según la ley aprobada por los parlamentarios, la Secretaría de salud tendrá que diseñar las políticas sobre el uso de la marihuana y regular con estándares necesarios para su utilización.

Por otro lado, Las farmacias estarán habilitadas para vender las dosis del cannabis únicamente bajo receta médica y aunque no hay una ley que impida tener un autocultivo del mismo, las disposiciones legales están diseñadas para impedir que cualquier persona pueda producirlas.

Según el presidente de la Comisión de Salud, Francisco López, “El uso terapéutico del cannabis ayudará a tratar a mas de 40 enfermedades distintas”, finalizó.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, manifestó que con esta nueva ley se abre la oportunidad a los científicos mexicanos para construir protocolos de investigación relacionados con la marihuana.

La iniciativa fue apoyada por el partido conservador PAN y el PRD quienes aprueban no sólo su uso con fines medicinales y científicos, sino también lúdicos.

Por otra parte, la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de aumentar la dosis personal de marihuana de 5 a 28 gramos, fue aceptada con gran popularidad en el parlamento y los seguidores de la iniciativa.

¿Cómo está nuestro continente con el tema?

Uruguay fue el primer país en legalizar el uso de cannabis en todos sus casos.

Argentina, aprobó su utilización medicinal sin permitir el autocultivo ni la producción nacional.

En Brasil y Chile, se ha despenalizado el consumo de la dosis personal.

En Bolivia y Venezuela su tenencia y consumo está prohibida.

En Colombia, recordemos que el pasado 22 de diciembre el Gobierno firmó el decreto 2467 que reglamentó la tenencia y el cultivo de semillas y plantas de cannabis. “Esta ponencia busca regular los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de estos elementos y sus derivados, estrictamente destinados para el uso médico y científico”, finalizó el senador del Partido Liberal, Juan Manuel Galán, principal impulsor de la ponencia.