El gerente de Servicio Público de Empleo, Luis Ernesto Gómez, habló con Confidencial Colombia sobre los objetivos del servicio, las personas que pueden acceder y las estrategias que se han implementados durante un año para las personas desempleadas mayores de 45 años y jóvenes que no tienen experiencia laboral.
Hace un poco más de un año se creó la unidad de Servicio Público de Empleo con el fin de ofrecer capacitaciones laborales y ofertas de trabajo por medio de varios puntos de atención que se encuentran a lo largo del territorio nacional. Inicialmente el servicio se ejecutó desde el Ministerio de Trabajo, pero luego, por medio de la Ley 1636 de 2013, se estableció como “función esencial del Servicio Público de Empleo, lograr la mejor organización posible del mercado de trabajo”. Asimismo, “mediante el artículo 26 de la misma Ley y el Decreto 2521 de 2013 se creó la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo” para la promoción, administración, gestión de la unidad.
¿Cuál es el la razón de ser del Servicio Público y el objetivo que la entidad debe cumplir?
Aquí se creó una sombrilla que es el Servicio Público de Empleo como integrador de las cajas de compensación familiar, el Sena y sus oficinas de empleo, oficinas de empleos que están abriendo las alcaldías y bosas de empleos que tienen las universidades y algunos privados. Todo esto se integra a una red donde funciona bajo los mismos principios de una franquicia.
Nuestro objetivo es prestar de manera idéntica servicios gratuitos de orientación laboral para inscripción de la hoja de vida en la plataforma, la preparación de entrevistas laborales, talleres de certificaciones de competencias.Todos estos servicios independientemente de que sea una caja, el Sena o una alcaldía se deben cumplir. Alas empresas, también se les ayuda de manera gratuita buscar bien su personal y se les brinda asesorías en procesos de selección, entre otras.
Por otra parte, financiamos centros, es decir, nosotros le hemos financiado a muchas alcaldías la apertura de muchos centros, ellos consiguen a la gente con la que van a trabajar nosotros la capacitamos, por ejemplo, en cómo es la ruta de atención; y la responsabilidad de ellos es comprometerse a garantizar la sostenibilidad del centro. Además, buscamos unificar los servicios de información. La plataforma que usa el Sena o las cajas de compensación se agrupa con la plataforma de empleos del centro de Servicios Públicos, y por eso pasamos 33 centros de empleos que tenía el Sena a 222 entre alcaldías, las 43 cajas y algunos privados.
¿Qué requisitos debe tener una persona para acceder al Servicio Publico?
Es necesario que las personas que quieran obtener un trabajo estén registradas en la plataforma, porque puede que cuando la persona se acerque a un centro de empleo no le tengan una oferta de trabajo, pero si la oferta de trabajo apareció al mes y si no está registrado, pues la puede perder. Por eso un tema importante en el modelo del Servicio Público de Empleo es que las personas estén inscriptas en la plataforma porque eso es lo que nos permite conseguirles trabajos en cualquier momento.
¿Qué diferencia tiene el Servicio Público de Empleo además de ser estatal con plataformas como Empleo.com, ZonaJobs, entre otras?
Nosotros tenemos presencia física en 73 municipios, es decir, la gente puede ir a un centro para que lo asesore, financia la apertura de nuevos centros, además, cuando las empresas les llega 500 hojas de vida genera una carga administrativa innecesaria, entonces una empresa que publica ofertas como en Empleo.com puede en ella,cualquier persona postularse, es decir, de distintas profesiones y no la que requiere la empresa, lo que nosotros hacemos es hacer una preselección de las hojas de vida, asegurándonos que estas sí correspondan al perfil que está solicitando la compañía, ellos nos dicen mándenos los cinco mejores perfiles, por ejemplo, de un abogado; eso no lo puede hacer Empleo.com o ZonaJobs. Nosotros estudiamos las hojas de vida antes de enviarlas. Además, nuestro servicio es totalmente personalizado.
¿Qué tan efectivo es este proceso, es decir, si una persona va a un centro de empleo se postula, realiza talleres sobre cómo presentarse a una entrevista y hace todo lo que ustedes les sugiere, ustedes pueden garantizar que esa persona obtiene el trabajo?
Las cifras del año son las que nos indican qué tan efectivo es el Servicio Público de Empleo. Llevamos un año y, en ese año se han inscrito más de un millón de hojas de vida, y de esas hojas han encontrado trabajo 132 mil. Por otro lado, las empresas han registrado 230 mil vacantes. Esto demuestra que sí es efectivo.
¿Qué estrategias tienen para cubrir las necesidades, por ejemplo, de esas personas que superar los 45años y los jóvenes que no tienen experiencia laboral?
En Servicio Público de Empleo hay ofertas para personas que no tienen formación académica, es decir, personas que no tienen un bachiller, por ejemplo, un conductor. Hay ofertas para jóvenes que no tienen experiencia laboral y hay vacantes de perfiles especializados como técnicos, tecnológicos, y profesionales; hay todo tipo de demanda por parte de las empresas. Por eso insistimos en que deben inscribirse todo tipo de perfiles porque hay trabajo para todo el mundo.
Respecto a los jóvenes que no tienen experiencia y las personas de más de 50 años; hay unos instintivos legales para contratar jóvenes cómo la Ley del primer empleo y los descuentos parafiscales, entonces desde los centros de empleo se promociona para que se conozcan estos beneficios tributarios; para las personas mayores desde los centros se logra un enganche laboral por medio de la oferta de formación continua y reentrenamiento con el apoyo del Sena, ya que, el mercado laboral está demandado unas competencias que la persona ya no tiene. Para este tema a través de las cajas de compensación se cuenta con un recurso de 140 mil millones de pesos para capacitación y reentrenamiento.
¿Cuántas empresas privadas se han vinculada al Servicio Público?
Hay alrededor 22 mil empresas que están publicando activamente sus vacantes. Ese número ha crecido en los últimos días a raíz de una resolución que sacó el Ministerio de Trabajo en donde las empresas se afiliaron por medio de las cajas de compensación; son 392 mil empresas que se les hizo un registro automático al servicio.
Por otro lado, es muy importante tener en cuenta que el 1 julio en virtud del Decreto 2852 del 2013 es obligatorio que toda empresa publique sus vacantes, así tenga un proceso de selección interno y decida contratar a alguien de la empresa aún así tiene que publicar la vacante.
Después de que la persona obtenga el trabajo, ¿qué garantías de prestaciones sociales van atener? es decir, no es lo mismo un supernumerario que su contrato va por un tiempo de tres meses, a una persona que tiene un contrato por prestación de servicios u otro que tiene un contrato indefinido.
Nosotros estamos ofreciendo oportunidades de ocupación sin restricción a contratos a término indefinido o prestación de servicios. No es función del Servicio de Empleo recibir solo ofertas a término indefinido. Y No lo podemos garantizar no es responsabilidad nuestra, además es que la economía no solo demanda fuerza laboral a término indefinido y vínculo laboral, es totalmente legal en Colombia contratar gente por prestación de servicios por productos y, también a término definido por proyectos o periodos.
¿Cuáles son las metas y cuál es el periodo de vida del servicio?
En principio esto no tiene término, es indefinido. Es un servicio que la economía siempre demanda, las empresas siempre van a requerir personal. Ya que esto no es un tema de Gobierno, sino es una Ley que debe cumplir el Gobierno de turno.
Frente a metas este Gobierno busca cerrar con 300 puntos de Servicio Público de Empleo el 7 de agosto. Y lo que se estima en materia de cobertura es que el país debe contemplar una red por lo menos de 600 puntos de atención y por eso está dentro de la propuesta programática del Presidente una ampliación de cobertura para llegar a ese número.
¿De cuánto ha sido la inversión para llevar a cabo este servicio?
La inversión viene de muchas fuentes. El Sena invierte una parte, las cajas de compensación, las alcaldías y los privados (Empleo.com, Manpower, ZonaJobs) otra parte, eso suma alrededor 545 millones de pesos en el año 2014. El 60 por ciento es para pagar subsidio de desempleo, el 27 por ciento se destina para capacitación y solo el 13, 5 por ciento a la administración de los centros.