Sigue la novela sobre la salud de Angelino

Mientras que el ministro del Interior, Fernando Carrillo, afirmó que la decisión de ordenar los exámenes al Vicepresidente fue “autónoma” del presidente del senado Roy Barreras, el parlamentario señaló que fue una iniciativa de todo el legislativo. Una comisión de médicos se reúne esta tarde con Garzón para iniciar las evaluaciones.

La cirugía a la que fue sometido el Presidente de la República este miércoles abrió de nuevo el debate sobre la necesidad de que el país conozca el estado de salud de sus gobernantes. Santos ha dicho a sus colaboradores más cercanos que no va a dejar de gobernar; sin embargo, en caso de ausencia del mandatario, sería el Vicepresidente quien asumiría el poder.

El Presidente se ha interesado en que todos los reportes sobre su salud sean de conocimiento público, mientras que es el estado de salud de Garzón es para muchos un enigma. Por eso, el senador Roy Barreras encabezó una iniciativa para crear una comisión que evalúe cómo está físicamente el Vicepresidente.

El partido liberal afirmó que la iniciativa del legislativo es un “golpe de Estado” a Angelino. El ministro del Interior señaló que la decisión de someter al Vice a nuevos exámenes médicos fue “autónoma” de Roy Barreras y el presidente del Senado se defendió diciendo que la propuesta estuvo avalada por el legislativo.

“Angelino Garzón está ejerciendo y seguirá ejerciendo su cargo hasta tanto el Senado en cumplimiento de lo que ordena el artículo 205 de la Constitución y previa evaluación del concepto estrictamente médico ordenado por la ley (art 326 Ley 5 1992) decida sobre su incapacidad”, dijo Barreras en un comunicado emitido este jueves.

Justamente hoy, en horas de la tarde, varios médicos se reunirán con el Vicepresidente Garzón para analizar su situación de salud y para realizarle los exámenes pertinentes.

A las tres de la tarde se reunirán en la Academia Nacional de Medicina el presidente de esta organización, Fernando Sánchez; el presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza; el presidente del Tribunal Nacional de Ética Médica, Francisco Pardo; y los tres especialistas que le realizarán los exámenes al vicepresidente.

De allí saldrán a la Vicepresidencia a reunirse con el paciente, con los médicos de la Universidad de la Sabana, quienes han llevado el proceso de Garzón; con representantes de la Eps Sánitas, a la cual está inscrito Angelino, y con un delegado de la Procuraduría.

Confidencial Colombia conoció que antes de realizar los exámenes médicos, los galenos de la Universidad de la Sabana harán una presentación del proceso que han llevado con Angelino Garzón. Luego, los tres especialistas darán las instrucción de los exámenes y posteriormente el Vicepresidente hablará a los medios de comunicación.

Ante los rumores que afirman que Juan Manuel Santos habría llamado al Vicepresidente a decirle que la iniciativa era una idea de Roy Barreras, Angelino le contó a sus colaboradores que no ha recibido llamadas de nadie, ni del Presidente, ni de los partidos políticos.

Tampoco es cierto que el próximo martes se definirá si el Vicepresidente están en capacidad de seguir en el cargo o si debe renunciar.

“Este es un asunto de Estado que resulta necesario resolver sin urgencias ni premuras, con toda transparencia y todas las garantías para las instituciones, los colombianos y la propia persona del Vicepresidente”, concluyó Barreras.