Siguen los problemas para el ministro de Defensa

Confidencial Colombia | El senador del Polo Democrático Wilson Arias pidió a la Procuraduría General de la Nación, investigar y suspender al ministro de Defensa Guillermo Botero, por no declararse impedido para tomar cualquier decisión y actuar en todo aquello que desde el ministerio tenga relación con ese el sector de la vigilancia y seguridad privada, y no solo para efectuar nombramientos.

Guillermo Botero ostenta la condición de socio de la empresa CONTROLAR LTDA, dedicada a la prestación del servicio de vigilancia privada, por lo que se declaró impedido y le pidió al presidente Iván Duque, designar un ministro Ad hoc, con el propósito de que asuma la competencia para adelantar el proceso de selección y suscribir el acto administrativo de nombramiento del superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, así como de suscribir los actos que se generen en el citado proceso.

El primer mandatario atendió la solicitud y escogió a la ministra de Trabajo Alicia Arango, y más adelante, tras la polémica desatada alrededor del nombre de la excongresista Olga Lucía Velásquez para que asumiera como super de Vigilancia y Seguridad Privada, el presidente delega a la min Interior Nancy Patricia Gutiérrez como ministra Ad hoc para este tema.

El congresista Arias considera que el ministro de Defensa debió declararse impedido para tomar cualquier decisión y actuar en todo aquello que desde el ministerio tenga relación con ese sector, y no solo para efectuar nombramientos. “Lo anterior, sin perjuicio de que el gremio de la seguridad privada está integrado por expolicías y exmilitares con claros intereses en el sector y que fueron beneficiados por Botero con sus gestiones cuando estuvo al frente de FENALCO”.

En la solicitud al órgano de control el senador de oposición hace referencia a la Resolución No. 0596 del 5 de febrero de 2019 en donde el ministro Botero fija las pautas que buscan medidas de complementariedad entre el trabajo que realiza el sector  de la seguridad y vigilancia privada con la Policía Nacional.