Una investigación de la Sijín que duró más de 180 días permitió desmantelar la banda de los ‘Class Micos’, grupo delincuencia dedicado al hurto y al secuestro simple en la capital del país.
A las 6 de la mañana del pasado jueves 9 de marzo, 70 hombres de la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) llegaron a varios puntos de la ciudad, con el objetivo de penetrar las diferentes guaridas de la banda de los ‘Class Micos’, grupo delincuencial señalado por las autoridades de ser una organización dedicada al hurto y al secuestro.
Durante más de 180 días los investigadores de la Sijín le siguieron los pasos a los integrantes de esta banda, de esta forma, pudieron determinar que tal estructura cometió al menos 45 hurtos de vehículos de alta gama en varias localidades. Asimismo, fueron señalados de ser los responsables de por lo menos siete secuestros simples.
Este operativo fue la segunda fase para desmantelar esta organización criminal, banda identificada con el nombre de ‘Class Micos’ por dedicarse, según los investigadores, al hurto de vehículos de alta gama. Estos delincuentes escondían los automóviles y, una vez que la policía los dejara de buscar, eran desmantelados en talleres especializados para vender sus piezas.
Hoy ¡DESARTICULAMOS! banda delincuencial dedicada al robo de vehículos y paseos millonarios. Operaban en el norte y occidente de #Bogotá ?? pic.twitter.com/AyTW9M3PV2
— BG. Hoover Penilla R (@PoliciaBogota) 9 de marzo de 2017
Respecto a la forma en la que operaba la banda, el coronel William Sánchez, subcomandante de la Policía de Bogotá, afirmó que los criminales “intimidaban a sus víctimas, las hacían pasar al puesto del conductor, les hacían el paseo millonario, les vaciaban las cuentas y después las dejaban botadas”.
La Sijín estaba tras la pista de esta organización comandada por alias ‘Orejas’, presunto cabecilla de este grupo integrado por 13 personas, de las cuales cinco fueron capturados el año pasado en varios procedimientos de las autoridades. Precisamente en el primer operativo fue sorprendido alias ‘Orejas’, quien a esa hora de la mañana apenas llegaba a su casa.
Asimismo, cayeron tres mujeres encargadas de hacer la ‘marcación’ de los vehículos, el seguimiento y la selección de los escondites de sus compinches. Otra de sus estrategias era utilizar el vehículo robado para hacer detener otros carros de gama alta para abordarlos y cometer el delito.
Gracias a esta operación se logró la recuperación de un vehículo blanco, la incautación de una camioneta en la que cargaban las autopartes de los carros robados, un arma de fuego calibre 38, la pistola neumática y la captura de ocho integrantes de la banda, que fue desmantelada gracias a la investigación de la Sijin.