El gobierno Sirio ya se encargó de sacar el primer lote de armas químicas del país. Todo el material fue transportado desde 12 sitios a la ciudad portuaria de Latakia, en el norte de Siria, donde fue recogida por el buque danés Esbern Sanre.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) informó que “el buque ha sido acompañado por escoltas navales proporcionados por Noruega y Dinamarca, así como por la Republica Árabe Siria”. El buque salió de Siria hoy en la mañana y fue escoltado por barcos de guerra rusos y chinos. La remoción del material químico más peligroso es el primer paso en el plan de la ONU para eliminar el arsenal químico sirio.
El cargamento será llevado a un puerto en Italia, el cual no ha sido nombrado, donde los materiales más peligrosos serán cargados en el barco MV Cape Ray de la Armada estadounidense. El cargamento será enviado a aguas internacionales para ser destruido en un tanque de titanio creado especialmente para esta misión. La destrucción se hará mediante hidrólisis en el Mediterráneo.
Los materiales menos tóxicos serán enviados por buques daneses y noruegos a instalaciones comerciales.
La misión está siendo ejecutada conjuntamente por la ONU y la OPCW, pero varios países han contribuido también. China envio 10 ambulancias y cámaras de seguridad, mientras que Finlandia proveyó un equipo de respuesta de emergencia en caso de accidentes.
Siria acepto abandonar sus armas químicas antes de junio bajo un acuerdo propuesto por Rusia y en el cual Estados Unidos estuvo de acuerdo después del ataque con gas sarín que se perpetró el pasado 21 de agosto y por el cual las naciones occidentales culparon a las fuerzas militares del presidente Bashar al-Assad. No obstante, en su momento, el gobierno afirmó que los responsables del atentado habían sido los rebeldes sirios.
Aunque la fecha límite para comenzar con la entrega del material químico era diciembre 31, la guerra, el mal clima y la burocracia siria hicieron que se aplazara hasta hoy.
La OPCW no ha informado sobre el porcentaje de materiales que se encuentran en el buque danés, sin embargo se dio a conocer que el buque ya tiene guardadas 20 toneladas de agente nervioso de mostaza.