Skoknic, el acompañante de Chile

Chile confirmó la designación del embajador Milenko Skoknic, jefe de gabinete del canciller Alfredo Moreno, para colaborar en el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

En un comunicado difundido hoy por la Cancillería chilena, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera reiteró su compromiso con la paz de Colombia y anticipó que “prestará la contribución que le sea requerida”.

Precisó que en días anteriores al anuncio, Skoknic se reunió con todas las partes e intercambió información sobre el proceso de diálogo, siendo notificado a su vez de los elementos centrales que contiene el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, que se acaba de difundir.

En tanto, el canciller chileno, Alfredo Moreno, manifestó hoy su satisfacción y compromiso por participar como “país acompañante” en las negociaciones que el Gobierno de Colombia sostendrá con las FARC.

Moreno dijo en declaraciones a Televisión Nacional que “es una labor que hay que ir construyendo con el tiempo porque depende de lo que las partes vayan necesitando”.

Afirmó que desde ya, se le ha pedido a Chile en colaborar con la difusión de este acuerdo “que no sólo es importante para Colombia sino que un tremendo aporte para la paz de la región completa”.

“Desde ese punto de vista nosotros vamos a colaborar en difundir lo que esto significa y prestar toda la logística que pueda ayudar. No sólo en cosas materiales. Va a ser un trabajo ininterrumpido”, apostilló.

Tal como se indica en dicho Acuerdo General, el Gobierno de Colombia y las FARC solicitaron que Chile se uniera a los esfuerzos de Cuba, Noruega y Venezuela para acompañar las negociaciones que se inician en la primera quincena de octubre con la ronda en Oslo.

“Chile hará todo lo que esté a su alcance para que el proceso culmine con éxito, sellando así el genuino sentimiento de amistad y aprecio del pueblo chileno por sus hermanos colombianos”, añade el texto de la Cancillería.

En la misiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, se destaca el respaldo y solidaridad a este proceso en Colombia “que tiene por objeto poner fin a un cruento conflicto que se ha prolongado por más de 50 años y que ha costado la vida de miles de víctimas, y que busca alcanzar una convivencia pacífica entre todos los colombianos”.