El presidente Juan Manuel Santos, hizo su intervención en la discusión sobre la pobreza en América Latina, durante el segundo día de la IV Cumbre de la CELAC. El Jefe de Estado destacó la aplicación en Colombia de una política de “Austeridad Inteligente”, en aras de proteger a la población más vulnerable y enfrentar al mismo tiempo la adversidad externa.
El Presidente Juan Manuel Santos llamó a los países de América Latina y El Caribe reunidos en la IV Cumbre de la Celac a enfrentar la actual crisis económica sin retroceder en los logros alcanzados en la lucha contra la pobreza y la inflación, y mencionó la exitosa política de “austeridad inteligente” aplicada por Colombia para proteger a la población más vulnerable.
“El gran reto es afrontar este temporal sin retroceder en materia social”, dijo el Jefe del Estado en su intervención en la sesión plenaria de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en la capital de Ecuador.
Dijo que la crisis de la región se refleja en dos años consecutivos de contracción económica, provocada por la fuerte caída de los precios de las materias primas, como el petróleo y el carbón, de los que América Latina es muy dependiente.
“Nosotros en Colombia hemos aplicado frente a esta coyuntura tan difícil de baja en los precios del petróleo, de reducción de los precios de las materias primas, una política de Austeridad Inteligente, una austeridad fiscal con corazón, buscando proteger a los más vulnerables, así como hemos aplicado una política de lucha contra la pobreza que ha tenido mucho éxito”, precisó el Primer Mandatario.
Dijo que al igual que México, se ha aplicado una política de lucha contra la pobreza multidimensional, enfocada en atender las necesidades básicas de los más pobres sin recortar los servicios y actividades que generen empleo.
Igualmente, llamó la atención para que se mantenga firme la lucha contra la inflación, pues existe la tentación de dejar de atender ese frete para permitir un mayor crecimiento de la economía.
“Nuestro gran reto ahora es que en este momento tan difícil evitemos al máximo echar para atrás. De ahí, las políticas focalizadas y a veces las decisiones son políticamente difíciles. Socialmente no queremos retroceder.
…Uno tiende a decir: ‘voy a dejar que la economía tenga más dinámica, entonces no le voy a poner mucha atención a la inflación’, y eso, desde el punto de vista social y del apoyo a los más pobres, es muy contraproducente”, indicó el Jefe del Estado.