“Solo pido saber la verdad sobre la muerte de mi hijo”

Rafael Becerra es el padre de Sergio Camilo Becerra, un joven de 26 años; acróbata y artista; campeón nacional y latinoamericano de porras en dos ocasiones. Sergio Camilo murió en extrañas circunstancias en una estación de policía en Helsinki, y su padre busca esclarecer la verdad del caso.

La de Rafael Becerra es la cara de un padre angustiado que aún no se resigna a aceptar la versión oficial de la policía de Finlandia sobre la extraña muerte de su hijo, Sergio Camilo.

El reporte oficial habla de un suicidio pero Rafael tiene argumentos para desestimar esa versión que, considera, intenta dejar en la impunidad la muerte de su hijo y poner un velo sobre la que sería la verdad en este caso de un joven estudiante muerto en confusas circunstancias en una celda de Helsinki.

¿Cómo llega Sergio Camilo a Finlandia?

Él salió para Helsinki el 12 de mayo de este año a concursar por una beca de acrobacia y arte circense. Pasó las pruebas, ganó la beca, tenía sitio y permiso de residencia.

¿Qué pasó la noche en que es arrestado por la policía de Helsinki?

Sergio Camilo llega a una fiesta, el 18 de julio, en una isla en la que se reúnen varios jóvenes. Al terminar la fiesta se van para un apartamento con un grupo de amigos. Al parecer, dentro del apartamento hubo un malentendido con una joven de allá. A raíz de eso, ella llama a la policía que se lo lleva detenido.

¿Qué tipo de malentendido es el que hace que Sergio sea detenido?

No se sabe cuál malentendido porque el caso lo tiene muy cerrado la policía de Finlandia, no se me ha informado nada sobre el arresto o lo que pasó en el tiempo de detención.

¿Cuánto tiempo dura detenido su hijo?

Él resultó muerto antes de 72 horas de estar detenido en esa estación de policía.

¿Cuáles son las causas de la muerte de Sergio Camilo?

La policía informó que se suicidó en la estación de policía. Dicen que se ahorcó con el cordón de los zapatos, algo que no creo. Mi hijo estaba acostumbrado al trabajo de alto rendimiento y excesiva precisión, para ello deben ser personas muy calmadas y tranquilas. Mi hijo tenía esa condición. Además, llegó a Finlandia y logró las metas que se había propuesto, esto genera la duda de por qué se habría tenido que suicidar.

¿Cómo se entera de la muerte de su hijo?

No hubo aviso oficial sobre su muerte. Me entero el martes 22 de julio, casi a medianoche, porque nos avisa un compañero de él, a través de una amiga que vive acá, ella es quien nos da la noticia.

¿En estos hechos qué ayuda ha recibido por parte de las autoridades colombianas?

Nosotros nos enteramos y repatriamos el cuerpo por nuestra propia voluntad y medios. Mi hijo duró casi tres días detenido y no hubo un solo aviso de parte de la policía de Finlandia a la embajada colombiana. Lo único que hicieron fue ir a la embajada con el reporte de la muerte de mi hijo, con la versión de su suicidio.

Además, yo fui a Finlandia a traer su cadáver, con mis propios recursos. El trámite de documentos que se debía hacer allá tuve que realizarlo solo porque la embajada no tenía recursos ni personal para ayudar a agilizar la labor. 25 días después de estar muerto mi hijo tuve que ir hasta allá a recoger su cuerpo.

¿Qué medidas ha adoptado para que se esclarezcan los hechos como usted quiere?

Yo pasé un derecho de petición exigiéndole al gobierno una aclaración de los hechos, porque para eso pagamos impuestos para que quienes están allá nos representen de manera digna. Además, estamos buscando el apoyo de medios nacionales e internacionales para que se sepa lo que pasó. Ya hicimos el sepelio.

Sumado a esto, nos tocó llegar hasta el Fiscal General de la Nación para que autorizara una segunda autopsia al cuerpo de mi hijo, la primera en suelo colombiano. Los resultados de esa autopsia se demoran dos meses, mientras que los de la que le hicieron en Finlandia se demoran seis.

¿Qué busca usted en este caso concreto?

Yo solo busco apoyo en la consecución de un abogado internacional para que nos ayude a esclarecer la verdad sobre la muerte de mi hijo en un país garante de los derechos humanos como es Finlandia. Que podamos estar en paz con su recuerdo ya que la versión de un suicidio no se ajusta a lo que siempre supimos y hemos sabido que fue Sergio Camilo.