El cuarto día de movilización indígena amanece con un SOS enviado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) a grupos defensores de derechos humanos, donde denuncian abuso de la fuerza pública en la región de la Delfina, kilometro 72 vía Buenaventura. Según reportes del cuerpo de Policía de Valle del Cauca, el departamento se comporta con total normalidad luego del despeje de las vías.
Durante la movilización registrada este miércoles en el sector de la Delfina, en kilometro 72 vía Buenaventura, 25 indígenas, uno de gravedad, resultaron heridos luego de entrenamientos con la fuerza pública, reporta la Onic. Asimismo señala ocho miembros heridos en Risaralda.
“Un grupo de la Guardia Indígena se quedó rezagado, motivo por el cual otro grupo decide esperarlos, siendo interceptados por miembros del ESMAD y el Ejército, quienes los retienen y amenazan con armas de fuego. Este grupo fue atacado por el Ejército, quien los retuvo forzadamente, aprovechando que eran un grupo reducido de personas que no superaba los 50 indígenas”, dicta un comunicado publicado por la organización.
De igual manera, el documento señala que el Ejército Nacional “disparó indiscriminadamente contra los marchantes, mientras que el grupo de la Guardia Indígena que se encontraba retenido, fue diezmado por disparos de armas de fuego”.
Por su parte el capitán José Luis Gomez, comandante segundo de Transito y Transporte de Valle del Cauca, confirmó el despeje de las vías en el sector de la Delfina y total normalidad en el departamento.
De igual manera, la oficina de Comunicación Estratégica del departamento de Policía de Valle, aseguró que para despejar el kilometro 72 hubo complicaciones que en su momento fueron solucionadas con normalidad.
Bajo este panorama, la agremiación indígena pide la intervención de organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales para la vigilar el comportamiento de la fuerza pública y los manifestantes durante la minga.
Cerca de 42 mil indígenas se movilizan en 19 puntos del país para pedirle al gobierno Santos que reivindique a la comunidad indígena en temas de derechos humanos y participación política.