Tabletas para niños, un boom pegagógico

Steve Jobs tenía claro que el iPad estaba destinado a convertirse en un instrumento para la enseñanza y el camino lo están trazando los niños, desde dos años, que utilizan la tableta de sus padres para jugar de una forma totalmente intuitiva, lo que ha hecho que comiencen a salir al mercado dispositivos robustos pero capaces de cubrir las necesidades de estos pequeños clientes.

Se trata de una revolución silenciosa que ha comenzado a entrar en el mundo del niño de la mano de unos padres que nacieron en la frontera de la revolución de internet pero que han visto como las tecnologías han ido invadiendo y mejorando sus vidas.

No olvidemos que el fenómeno de las tabletas no tiene ni tres años y que la apuesta de Apple por la educación se materializó a primeros de año con su aplicación e-Books 2, pero que ya existen numerosos proyectos de educación con tablets en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos y algún proyecto en países europeos como España.

BUSCANDO TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN.

Coincidiendo con el comienzo del curso escolar la empresa de juguetes educativos Imaginarium, que fue una de las primeras del mundo en sacar al mercado el primer móvil para niños, ha presentado su primera tableta dedicada a los más pequeños, el Superpaquito.

No hay que engañarse, no es un juguete aunque se pueda jugar con ella: es un dispositivo tecnológico táctil, con conexión a WIFI, que nace respaldado por una tienda de aplicaciones propias para llevar el mundo educativo a todas las fases del desarrollo del niño.

Helena López, Subdirectora General de Producto de Imaginarium, que reside en Hong Kong, desde donde gestiona con los proveedores la fabricación de productos innovadores, nos comenta que “el departamento de innovación de Imaginarium está pendiente de las últimas tendencias para desarrollar lo que necesita el niño y facilitar el cambio de lo analógico a la digital”.

Para esta experta, lo más fundamental de Superpaquito “es la selección que se ha hecho de las mejores aplicaciones para niños”.

Superpaquito se apoya en el sistema operativo Android pero su tienda PaquitoLand es de la multinacional Imaginarium, desde donde controlan todos los desarrollos. Se trata de una tableta robusta para que los niños puedan utilizarla con confianza y con la intención de que tenga una larga duración.

SUPERPAQUITO IRÁ AL COLE.

El proyecto de esta multinacional, que tiene presencia en 28 países del mundo a través de 400 tiendas, es llevar sus tabletas a los colegios, para lo que ya han iniciado conversaciones por varias instituciones educativas en diversos países.

Con una pantalla de 9,7 pulgadas y 1024 x 768 megapíxeles de resolución, cuenta con una memoria expandible de 16GB, memoria Ram de 1GB e incluye dos cámaras, una de 3Mpx y otra de 2Mpx, lo que le convierte en una “pizarra” de tamaño muy similar al iPad, muy fácil de utilizar con un botón para encender, otro para opciones y otro para retroceder.

Lo más complicado de Superpaquito es el precio, 300 euros -unos 389 dólares- que a
priori puede resultar excesivo, aunque no hay que olvidar que estamos a las puertas de esta revolución y, si las tabletas terminan entrando en los colegios y sustituyendo a los libros, el mercado será totalmente distinto e, incluso, podría haber sistemas de financiación.

TOYS “R” US Y APPLE TAMBIÉN APUESTAN POR EL NUEVO MERCADO.

Poco después de este anuncio, la firma americana Toys “r” us presentaba su tableta Tabeo, más pequeña, de 7 pulgadas, 4 Gibytes de memoria, procesador de 1 GHz y conexión WiFi que llegará al mercado hacia el 20 de octubre y que todavía no se ha podido ver físicamente. También cuenta con su tienda de aplicaciones propia. El precio anunciado para Estados Unidos es de 150 dólares.

Los fabricantes de las dos tabletas han destacado los sistemas de control parental que permite a los progenitores determinar cuando y como los niños pueden utilizar estos dispositivos y con total seguridad.

Pero mientras estas empresas hacen sus apuestas, Apple continúa su propio camino y en su tienda de aplicaciones ofrece ya software para todos las edades, tanto para profesores como alumnos, donde los niños pueden aprender, desde las primeras letras hasta matemáticas elevadas, todas realizadas por los desarrolladores y con la supervisión de Apple.

La tienda de Apple cuenta con un apartado denominado “en el cole” con aplicaciones relacionadas con las asignaturas.

Es muy fácil encontrar en internet proyectos educativos en colegios americanos que tienen como base este dispositivo.
Pero existe un proyecto llamativo que llega desde España: la comunidad Eduapps (www.eduapps.es), creada por un grupo de profesores que están habilitando un archivo común para compartir las mejores aplicaciones educativas adaptadas a ese país.

Esta comunidad ha analizado unas 14.000 aplicaciones y las ha catalogados por diferentes niveles, tanto para alumnos como para profesores.

Pero esto es sólo el principio… .

“Y si, te digo que me pareceria de lo mas lindo del mundo tomarnos de la mano y besarnos. Y comer fresas con crema de tu boca o en mi casa mientras preparo chocolate caliente.