Por años el desempleo ha sido el mayor déficit que ha presentado Colombia, una falencia que sin duda ha provocado crisis y problemática social. Sin embargo, un estudio realizado por el DANE, arrojó que este año la tasa de desempleo ha disminuido y la cifra de población ocupada ha aumentado.
Es el sexto trimestre consecutivo el desempleo que se ha mantenido en tasas de un dígito. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en octubre la tasa de desempleo alcanzó 7,8%, al nivel más bajo desde que empezó a existir la serie en el 2001 y que ahora representa una reducción de 1.1pp frente al mismo período del año anterior.
Asimismo, la cifra arrojada muestra que la tasa de este mes es las más baja desde 2001, ubicada en un escenario de tasas de ocupación y participación elevadas.
Estos índices que se presentan en la temporada de final de año, no solo se deben a las ofertas y oportunidades que otorgan las grandes y pequeñas empresas. También la iniciativa de muchos colombianos ha permitido que el índice de ocupación aumente, un ejemplo claro son aquellos que a través de sus propios recursos deciden trabajar por cuenta propia.
En este caso el desempleo urbano alcanzó 8,7% en octubre, el nivel más bajo de la serie para un mes de octubre y 1.5pp inferior al observado en igual mes de 2012. La reducción del indicador se debe a la estabilidad en la tasa de ocupación que se encuentra en un 61,1%, en medio de una caída de 1.1pp en la Tasa Global de Participación (TGP) de a 67,1%.
Según un análisis realizado por Correval Credicorp Capital, la mejora en el desempleo fue impulsada por el sector de comercio, restaurantes y hoteles, por lo que se esperaría que el dato de ventas al por menor de septiembre, haya sido ocasionado por una coyuntura temporal y pueda revertirse en octubre.
Al mismo tiempo, las cifras de empleo en la industria sugerirían una continuación de la debilidad en el sector. La noticia resulta positiva, y refleja buenas expectativas para la parte final del año por parte de los empleadores.