El Subsecretario de Servicios de Movilidad, Juan Carlos Melo, se refirió a los recientes operativos que ha realizado la entidad y que según él tienen como fin controlar el transporte ilegal. Melo aclaró que por parte del Distrito “no hay ninguna guerra contra los bicitaxistas”.
El funcionario público indicó que entre las competencias que tiene la Secretaría Distrital de Movilidad “está la de garantizar la prestación de un servicio de transporte público con todas las garantías de seguridad y protección de la integridad y la vida de los ciudadanos”, así como realizar los controles necesarios para avalar que los vehículos cumplan con las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito. De esta manera, según Juan Carlos Melo los operativos que se han venido realizando en la capital colombiana, hacen parte de la misionalidad de la entidad y tienen como fin el control del transporte ilegal.
¿Qué es el transporte Ilegal / Informal?
El Subsecretario de Servicios de Movilidad afirmó que la prestación de un servicio público de transporte ilegal o informal como también se le conoce, se da cuando se presta éste con vehículos que no están debidamente homologados, de acuerdo con lo dispuesto en el Código Nacional de Tránsito, y por consiguiente no cumplen con las normas mínimas de seguridad ni los amparos de los seguros que son requeridos.
De igual manera se configura un transporte ilegal cuando los vehículos que se utilizan cambian la prestación del servicio para el cual están originalmente autorizados, como por ejemplo que un taxi realice servicio colectivo, explicó Melo.
¿Qué tipo de transporte ilegal se ha identificado en Bogotá?
Conforme a los datos suministrados por la entidad, en la ciudad se han identificado diferentes tipos de transporte ilegal, entre los que se pueden mencionar; taxis que trabajan haciendo servicio colectivo, buses de transporte especial actuando como transporte público colectivo, automóviles de transporte especial y vehículos particulares trabajando como taxis, bicitaxis y también el fenómeno del mototaxismo que se ha empezado a ver en algunos puntos de la ciudad.
¿El Distrito ha entablado una guerra contra el bicitaxismo?
Ante estas declaraciones, Melo indicó que “no estamos haciendo una guerra contra ningún tipo de transporte en específico, ni en general”. Asimismo el Subsecretario dijo que sí es cierto que es una obligación de la entidad realizar los operativos de control, pero también es fundamental que se tenga en cuenta que este fenómeno se da en diferentes lugares del país y que desde hace tiempo es conocimiento del Ministerio de Transporte la situación, y aún no existe directriz para homologar o “legalizar” este tipo de vehículos. Según un censo realizado por el Distrito en el año 2013, existen 3.500 personas dedicadas a esta actividad.