La Superintendencia de Sociedades y el Ministerio del Comercio expidieron un decreto que regula a las empresas multinivel que operan en Colombia.
El decreto 24 de 2016 que expidieron la Superintendencia de Sociedades y el Ministerio de Comercio le pone un freno a las operaciones de las empresas multinivel que operan en Colombia.
Compañías como Avon, Anway, Zrii, Yanbal, Herbalife, erntre otras deberán tener una sucursal física en el país para poder operar.
Además, el decreto establece que quienes trabajen para estas empresas deben tener ingresos por la venta de bienes o servicios y no por integrar nuevas personas a las operaciones de las empresas. Esta última modalidad configura lo que se conoce como pirámide, modalidad de captación ilegal de dinero.
De esta manera se regula la actividad de varias empresas que, para quienes emitieron el decreto, tienen un mal precedente en Emgoldex, que se presentaba como comercializadora de oro pero que en realidad captaba recursos ilegalmente y terminó estafando varias personas en Colombia y Panamá.