Taxistas no ceden tras diálogo con Angelino

A pesar de la intención del vicepresidente Angelino Garzón, de mediar con los taxistas y evitar el paro, poco se pudo hacer. La protesta de los conductores programada para este martes, hasta el momento es inaplazable.

Después de estar reunidos por varias horas con el vicepresidente Angelino Garzón, el grupo de transportadores que insta a paro de taxis para este martes, se mantiene en pie en la decisión de realizar cese de sus actividades para este día.

El paro es convocado por varios problemas que vienen afectando a los taxistas, entre estos, el nuevo pico y placa y la firme postura de la Alcaldía de Bogotá de mantenerlo.

Ante esta situación, varias empresas de taxis han reportado una disminución de sus ingresos hasta del 50%, en comparación a sus jornadas de trabajo antes de la nueva medida.

Por su parte, el alcalde Gustavo Petro, manifestó a través de su cuenta en Twitter, que permitirá en alguna medida la protesta de los taxistas, pero en ningún momento, se muestra de acuerdo con los bloqueos en la ciudad, que representaría un problema de movilidad grave, teniendo en cuenta las condiciones de las vías en la capital.

“Los espacios del diálogo siguen abiertos, la protesta será garantizada, pero si hay bloqueos se suprimen licencias de quienes participen”. Manifestó.

En estos diálogos entre gobierno y conductores, no sólo se ha hablado de la nueva medida del pico y placa. Petro manifestó: Propuse esquema para laboralizar el trabajo del taxista: jornada de ocho horas, salario y prestaciones. No les intereso a los negociadores”.

Intervención de Angelino sin resultados

Con la preocupación del inminente paro de taxistas del martes próximo, el alcalde encargado de la capital, Guillermo Alfonso Jaramillo, instó al Vicepresidente a mediar entre el grupo de transportadores, pare evitar el bloqueo en la ciudad.

En esta reunión sin resultados, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, José Daniel López en representación del Ministerio del Trabajo y las directivas del gremio de los taxistas.

Entre la Vicepresidencia, la alcaldía y el Ministerio de Trabajo, se pretendía buscar un acuerdo conveniente tanto para el gobierno local, como para el gremio, sin embargo, fue un intento fallido.

“Sobre la base de que no haya paro, es importante que las partes se sienten a dialogar en una mesa de concertación en la que se aborden todos los temas laborales, sociales y económicos que el gremio de los taxistas ha planteado a la Administración Distrital”, manifestó el Vicepresidente a través de un comunicado de prensa.

Aun existe la esperanza de que antes del martes, el dialogo vuelva a concertarse entre la Alcaldía y los taxistas para evitar el paro, que cada vez, parece más irremediable.