Después que el gremio de taxistas denunciara un presunto conflicto de intereses por cuenta de un estudio sobre las bondades de Uber, en el que participó el actual secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo. La Personería Distrital anunció que iniciará una indagación preliminar contra el funcionario.
La Personería de Bogotá busca verificar si hay un conflicto de intereses que le impida a juan Pablo Bocarejo desempeñarse como secretario de Movilidad. Pues el gremio de taxistas denunció un estudio donde participó el secretario en 2015, en el cual se mencionan los beneficios de la plataforma Uber. Este análisis fue realizado cuando el funcionario hacía parte del Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional de la Universidad de Los Andes.
En el polémico estudio muestra a Uber como una alternativa que responde a las exigencias de movilidad en Bogotá. Según la investigación, la utilización de esta aplicación evitó accidentes de conductores ebrios y permitió que se dejaran de utilizar 35.000 y 55.000 de parqueaderos al día en las localidades de Usaquén y Chapinero.
Al tener conocimiento del documento, los taxistas aseguran que tal estudio justifica el retiro del funcionario por un evidente conflicto de intereses. Pero el secretario Bocarejo se defendió al explicar que esto fue una investigación que realizó cuando estaba en la academia, por tal motivo esto no debe interferir en sus funciones como secretario de Movilidad.
Por otra parte Hugo Ospina, representante de los taxistas en Bogotá, afirmó que el alcalde Enrique Peñalosa “puso a Garavito a cuidar el jardín infantil” y manifestó que, evidentemente, hay un conflicto de intereses. Por ello, insistió en la renuncia de Bocarejo.
De momento se espera el pronunciamiento ofician de la Personería Distrital, entidad encargada de investigar a fondo y decidir si es pertinente retirar a Bocarejo del cargo.