Luego de tres horas de reunión entre el Presidente Juan Manuel Santos, el Alcalde Mayor, Gustavo Petro y los representantes del gremio de los taxistas, se acordó la creación de una mesa de trabajo permanente para buscar soluciones a varios problemas que aquejan a los conductores y sus pasajeros.
Los gobiernos Nacional y Distrital acordaron con los taxistas de Bogotá, la creación de una mesa de trabajo que se mantendrá por tres meses con el fin de continuar buscando salidas a los problemas de seguridad y la formalización laboral del gremio. Se espera que en agosto ya esté acordada la agenda oficial.
La reunión en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos y el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, duró más de tres horas y en ella los representantes de los empresarios y conductores expusieron sus inquietudes y posibles soluciones para acabar con la modalidad delictiva del conocido ‘paseo millonario’.
El jefe de Estado aseguró que el balance de las autoridades señala que en el último año ese delito se ha reducido a la mitad.
“El número de casos de casos que se han reportado este año frente al año pasado, se ha reducido sustancialmente; casi la mitad. Hay más de diez bandas que han sido ubicadas y capturadas, y hay 42 personas capturadas pertenecientes a estas bandas. Pero por supuesto un ‘paseo millonario’ es demasiado. Discutimos muchísimas iniciativas que tienen que ver con el control de los taxis, los propietarios, la responsabilidad de los propietarios, de las empresas, la posibilidad de hacer una capacitación y exigir unos requisitos para cualquier persona que pueda conducir un taxi. Al fin y al cabo es un servicio público”, indicó el Presidente Santos.
Sobre la formalización laboral el mandatario explicó que, “el Alcalde (de Bogotá, Gustavo Petro) ha venido trabajando en este tema con varios de los interesados.
Hay unas mesas de trabajo que no se circunscriben solamente al tema de la seguridad, hay mesas de trabajo sobre la seguridad social de los conductores. La formalización de los taxistas, algo que a mí como Presidente me interesa sobremanera. Y creo que ahí podamos avanzar en esa formalización; que los taxistas tengan seguridad social, tengan el día de mañana derecho a una pensión, que tengan acceso a la salud. En eso cuentan con todo el apoyo, con todo el concurso del Gobierno Nacional”.
Finalmente el Presidente Santos agradeció a los taxistas por colaborar con las autoridades y dejó en claro que no hay que estigmatizar al gremio cuando se presentan casos delincuenciales, “hay algunos casos, manzanas podridas en cualquier institución, pero eso no tiene por qué estigmatizar a todos los taxistas o a todos los empresarios y mucho menos a la ciudad”.